Créditos UVA: “La cuota va quitando capacidad de consumo al salario y se hace impagable”, sostuvo Agustín D´attellis

El economista explicó en Mañana Sylvestre los motivos por los que considera “riesgoso” al sistema de créditos hipotecarios lanzado el año pasado por el Gobierno y advirtió por la posible existencia de una “burbuja financiera” en torno a ellos.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“La verdad es que es muy riesgoso, es un crédito que está indexado, es decir que ajusta por inflación, ajusta el valor de la cuota y capital por inflación. Si hubieras tomado $1 millón a marzo de 2016, hoy debés casi $1,5 millones de capital o sea que se te va escapando ese capital en lugar de ir amortizando. Cada vez debés más y además la cuota va creciendo porque tiene un componente de indexación y una tasa de interés en un escenario donde el propio BCRA sube las tasas”, reflexionó el economista Agustín D´attellis sobre la expansión de los créditos UVA y las posibles consecuencias negativas que podrían generar en sus suscriptores a mediano plazo.

En Mañana Sylvestre remarcó que la cuota del crédito “va subiendo y va ganando participación dentro de los ingresos porque obviamente los salarios no crecen al ritmo de la tasa de interés y se va tornando en una cosa que cada vez pesa más y va quitando capacidad de consumo y se hace impagable, con el agravante de que el capital en lugar de amortizarse va ajustando y se va alejando cada vez más en el tiempo”.

“Esto es como una bola de nieve que va creciendo muy fuerte, donde un aumento de 1% o 1,5% de la tasa puede generar aumentos de 10 o 15 puntos porcentuales en el valor total de la cuota”, precisó.

Para D´attellis los créditos hipotecarios UV están generando “un gran riesgo macroeconómico” en virtud de que el crecimiento de las carteras crediticias que casi duplican al aumento de los depósitos bancarios, que son las fuentes de la liquidez de las entidades financieras.

“La solución que están tomando los bancos es securitizar las carteras, tomar esas hipotecas, armar paquetes y venderlas. Es una operatoria parecida a la que terminó generando la crisis financiera en EEUU o de España”, deslizó advirtiendo por la posible existencia de una peligrosa burbuja financiera.

Martes 5 de diciembre de 2017