Dólar e inflación: “Esto es un plan sistemático del Gobierno para bajar los salarios”, apuntó el economista Alejandro Robba

El economista y director de la carrera de Economía de la Universidad de Moreno explicó en Mañana Sylvestre el impacto que tendrá la escalada del dólar en los precios de la economía y el fuerte golpe que dará al poder de compra de los salarios. Además anticipó que el Gobierno realizará un duro ajuste luego de octubre, y lo que queda por dirimir en las elecciones será la “legitimidad social” de la medida.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La escalada del dólar terminó con la paz en la city porteña y en los últimos días trepo casi 8% en la mayor suba del año de la moneda norteamericana.

En Radio 10 habló el economista y docente de la Universidad de Moreno Alejandro Robba quien remarcó el impacto negativo que esta suba del tipo de cambio tendrá en los precios de la economía.

“Esto no es una corrida ni una crisis cambiaria, pero es una disparada importante del dólar de casi 10% y buscando un piso por arriba de $17 y eso impacta en los precios de los alimentos, porque como si un exportador puede vender hoy un 10% más caro al extranjero, lo hará al mercado externo, y por el lado de los insumos importados también aumentarán precios”, deslizó Robba.

Explicó que esta escalada cambiaria “le pone ya un piso del 1% de arranque” a la inflación de julio con lo que a su juicio quedarán de lado las expectativas de llegar al 17% a fin de año como sostenía el Gobierno, para ubicar en una cifra cercana al “24% o 25%”. “Esto es un plan sistemático del Gobierno para bajar los salarios”, replicó.

Para Robba, la suba del dólar está siendo convalidada por el Gobierno debido a que no puso en juego las reservas del BCRA para frenarla. “Esto es para agraciar a los sectores que han llevado a esta gestión al Gobierno, que son los exportadores y los bancos”, precisó.

En conversación con Sylvestre, el economista habló del ajuste que se viene luego de octubre, con vistas a achicar el fuerte déficit fiscal del Estado. Para Robba, el ajuste se hará igual “si gana y si pierde el Gobierno” en las Legislativas, pero destacó que lo que está en juego es la “legitimidad electoral” de la medida y apuntó que los recortes afectarán a jubilaciones, programas sociales, salud y educación.


Viernes 7 de Julio de 2017