Dólar en Supermercados: “La búsqueda del BCRA es que la brecha entre el oficial y el informal se reduzca”, estimó el analista Damián Di Pace

Luego de la nueva disposición resuelta por el BCRA que autoriza a supermercados, hoteles y casas de electrodomésticos, entre otros comercios, y también a individuos, a comprar y vender divisas opinó en Mañana Sylvestre el experto en temas económicos y de consumo, y aseguró que la medida pondrá un techo más firme al dólar paralelo.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Banco Central sancionó un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, y autorizó a comercios como supermercados y casas de electrodomésticos, hoteles, entre otros y también a particulares a realizar compra-venta de dólares.

Según la autoridad monetaria el objetivo es “brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplificar la tramitación respectiva”.

Para analizar la medida, en Mañana Sylvestre consultamos a Damián Di Pace, analista económico y experto en temas de consumo, quien evaluó el impacto que tendrá en la sociedad la aparición de nuevas bocas para la transacción de la moneda extranjera.

“Quieren abrir más operadores de cambio a los efectos de que la brecha entre oficial y informal se reduzca, y se ponga a disposición de realizar operaciones comerciales con ese tipo de cambio”, opinó Di Pace.

“La búsqueda del BCRA va hacia grandes cadenas de supermercados, de electrodomésticos, que son los que más se benefician. Para las casas de electrodomésticos, entre un 60 y 70% de sus insumos son importados, entonces lo que pagan con dólares ahora le están sacando un beneficio que es esta brecha entre el dólar venta y el dólar compra que favorece para seguir importando, por tanto es un negocio adicional”, destacó.

Expresó que “a medida que vaya bajando la tasa de interés del Lebacs los incentivos para ir al dólar tienen un aliciente más”, por tanto el BCRA deberá ser “muy inteligente”. para lograr que el peso se valorice en el mercado local, y tenga atractivo mantener recuros en pesos.

Viernes 26 de enero de 2018