Dólar y lebacs: “Suena a que todo lo atan con alambre”, dijo el economista Roberto Feletti

El secretario de Hacienda del municipio de La Matanza y ex viceministro de Economía opinó sobre la corrida cambiaria y la renovación de lebacs y reclamó al ejecutivo que brinde precisiones sobre los objetivos económicos que brinden cautela a un mercado sumido en incertidumbres. “Hay un clima exultante en el Gobierno pero la razón aconseja más prudencia”, indicó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En el aire de Radio 10, el economista Roberto Feletti, actual secretario de Hacienda de la intendente Verónica Magario en La Matanza dejó su visión respecto de la última crisis bancaria que azota al país, y sostuvo que sólo es momentánea estabilidad del dólar producto de la renovación del stock de Lebacs, y reclamó soluciones de largo plazo. “Suena a que todo lo atan con alambre”, disparó.

“Hay un clima exultante en el Gobierno pero la razón aconseja más prudencia. Ayer lo que hicieron fue colocarle todas las Lebacs a los bancos, les dieron una ganancia mensual de 3,3%. Ahora nos queda un sistema financiero más ilíquido, con menos capacidad de prestar y consolidaron una tasa al 40%. Si una empresa va a buscar un crédito para financiar capital de trabajo va a estar pagando tasas de hasta el 60% o 70%”, dijo Feletti.

Precisó que la realidad marca una devaluación acumulada del orden del 40% en lo que va del año, que abre un “escenario incierto” en virtud de la sangría que sufrió el BCRA, con pérdidas de divisas del orden de casi US$9.000 millones en reservas.

“El gobierno debiera empezar a ser más prudente y pensar cómo se sigue adelante porque si no, vivimos sólo el día a día. El dólar quizá permanezca estable unos días, pero el desequilibrio de la balanza comercial sigue, la obligación de pagar intereses de deuda, sigue y sigue el giro de dividendos de empresas al exterior”, remarcó.

El economista subrayó que el gabinete económico aún “no resolvió ningún problema”, mientras sigue la incertidumbre en la gente y en el mercado, porque la “inflación está presente y no hay financiamiento del exterior”.

Miércoles 16 de mayo de 2018