“El crecimiento del que habla el Gobierno no se nota”, dijo Federico Martelli, dirigente del MUP-FpV

El referente del Movimiento de Unidad Popular habló en Mañana Sylvestre del plan de asistencia alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad social que impulsa en la ciudad de La Plata. Aseguró que de haber un rebote económico en 2017, no impulsará “ni el salario ni el empleo”, y que si lo hará será en “cuentagotas”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El joven dirigente del MUP-FpV estuvo en el aire de Radio 10 y comentó para política de asistencia social que está llevando adelante dicho espacio en La Plata con motivo de la crisis económica y de la suba de precios de la canasta alimentaria.

“Nos llamó la atención cómo subió el pedido de comida que tiene que ver con la suba de precios de los productos básicos en algunos casos de manera desmedida como el caso del aceite que subió 140% en un año, como también la manteca, la leche, la harina o las verduras. Frente a esto con todo el equipo que trabaja en La Plata empezamos a evaluar distintas alternativas y decidimos duplicar la cantidad de cajas alimentarias que estamos entregando a familias en situación de vulnerabilidad y aumentar la cantidad de raciones de comida que damos en comedores alimentarios”, explicó.

“A partir de una visita y una interacción se va creando un registro donde la familia pasa todos los meses a buscar la comida y también se analiza la posibilidad de que ingresen también al comedor. Existe también la posibilidad de trabajar otro tipo de asistencia frente a otras necesidades como electrodomésticos básicos como una heladera, o elementos indispensables como una cama o ropa para los chicos”, añadió en diálogo con Gustavo Sylvestre.

“En seguida nos ponemos en contacto con las autoridades, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para tramitar una ayuda o directamente a través de la comunidad que es muy solidaria donde un montón de empresarios, supermercadistas, comerciantes y profesionales que se están acercando a colaborar con un nivel de sensibilidad social enorme porque la situación social está muy difícil . Una familia que hasta 2 o 3 meses atrás vivía de su trabajo hoy no pueden comprar comida como antes porque una madre que va con $500 al supermercado no compra prácticamente nada”, deslizó.

“Hasta la semana pasada teníamos un registro de unas 150 personas que recibían ayuda todos los meses y ahora lo duplicamos a 300”, subrayó.

En cuanto a la posible de un repunte de la economía como pronosticó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, Martelli se mostró poco optimista y aseguró que “aun los trabajadores que tienen paritarias están yendo a la baja y el poder de compra decayó”.

“El propio gobierno dejó en claro que el crecimiento que se está dando no implica necesariamente ni mayor empleo, ni mejor salario. Ellos mismos están hablando que si hay crecimiento en 2017 lo va a haber solo en la productividad, sostuvo Martelli.

“El problema está en la construcción porque está parada la obra pública pero también la obra privada porque no hay crédito. Otro rubro como el textil cayó 11% contra enero del año pasado. Si se mira rubro por rubro se ve que la demanda laboral está paralizada y si se genera empleo es a cuentagotas y no alcanza para cubrir las necesidades”, cerró.

La sede del MUP-FPV en La Plata recibe donaciones en la calle 43 número 467 de la ciudad de La Plata, y en el teléfono 422-1045.

Lunes 27 de febrero de 2017