“El dólar va a buscar un techo igual o mayor que la inflación”, aseguró el economista Arnaldo Bocco

El economista pasó por el aire de Mañana Sylvestre, y consideró que una de las exigencias del FMI pasa por un tipo de cambio alto, que al día de hoy “no ha encontrado techo todavía”. Para Bocco, la moneda estadounidense podría irse a $30 o $31 en “las próximas semanas”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La escalada del dólar en la city porteña parece no tener fin, y este lunes tocó los $26,45, encendiendo alarmas de cara a su traslado a corto a los precios y a la inflación.

Para analizar la situación económica y financiera que atraviesa el país, en Mañana Sylvestre, estuvo el economista Arnaldo Bocco, quien pronosticó una nueva escalada de la moneda estadounidense, producto del acuerdo reciente con el Fondo Monetario Internaciona.

“Desde el momento en que se retira el Banco Central y lo deja flotando el tipo de cambio, va a buscar un techo igual o mayor que la inflación. Y estamos ante un escenario donde todavía no encontró ese techo”, dijo Bocco y adelantó que el dólar podría estar “acercarse más a $30 o $31 en los próximas semanas”, aunque aclaró que “no sabemos si esa será la cotización final”.

“La crisis con el sector externo implica que Argentina tiene déficit gigantesco de dólares para cumplir con el pago de deuda, el desajuste entre exportaciones e importaciones, y gastos de turismo elevados, la manera de resolverlo del FMI -que me parece muy limitada-, es con un tipo de cambio alto. Así suben las exportaciones y bajan las importaciones, la inflación va a quitar capacidad de compra doméstica. Pero el problema fiscal no va a resolver la crisis argentina”, dijo y adelantó un fuerte impacto negativo para el poder adquisitivo de sectores medios y bajos.

“El Presidente quieren avanzar con la flexibilización laboral con lo cual abaratar el costo laboral es generar una nueva devaluación y esta inflación y este ajuste tarifario y de combustibles le va a pegar no solo a sectores populares sino al bolsillo de la clase media y media alta”, indicó.

Sobre los números de inflación, estimó que a fin de año estará en el orden del 30%, y puso el acento en la suba de la presión inflacionaria en los últimos meses.

En otro orden de temas, Bocco consideró que el país necesita no menos de US$50.000 millones por año para atender sus desajustes externos, y advirtió que el acuerdo con el FMI solo prevé financiamiento por US$15.000 millones.

“Hay algo que no se dice, y es que hoy, el acuerdo con el FMI no es de 50 mil millones, es de 15 mil millones. Y todas las experiencias anteriores indican que el fondo no dio ese dinero restante. Si no que es una garantía en caso de default para pagarles a los acreedores”, precisó.

Martes 12 de junio de 2018