“El Gobierno erró el diagnóstico económico”, sostuvo José Urtubey, vice de la UIA

En diálogo con Mañana Sylvestre, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina habló de la delicada situación que atraviesa el sector productivo nacional, y responsabilizó a la conducción económica del ejecutivo. Para Urtubey, la inflación espiralizada es consecuencia de que había gran parte de la economía que funcionaba a $9, y no a $15, como sugerían en la campaña los referentes de Cambiemos.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El vicepresidente de la UIA habló en Radio Del Plata sobre la situación del sector productivo nacional y la preocupación que genera la recesión, la inflación y la visión aperturista que tienen la conducción económica del Gobierno.

“El Gobierno erró el diagnóstico en términos económicos. Y después con el improvisado ajuste de los cuadros tarifarios vienen los problemas que ya venimos denunciando que ibamos a tener”, disparó el referente industrialista.

Uno de los puntos fundamentales para Urtubey fue la errática visión que se tuvo de la realidad económica donde los precios no estaban atados al dólar blue, como decían los candidatos de Cambiemos durante la campaña. “Cuando se hizo la modificación del tipo de cambio, claramente no toda la economía estaba funcionando a $15, había gran parte de la economía que estaba funcionando a $9”, indicó.

Por otra parte, pidió un política “inteligente” de administración del comercio internacional, en medio del sesgo aperturista que prima en la conducción económica encabezada por Prat Gay.

“Que se haya arreglado el capítulo del default, cosa que es muy buena, no implicaba una lluvia de dólares en forma inmediata sino que hay un proceso de por medio hasta que las inversiones y el financiamiento puedan repercutir sobre la economía real, y este proceso hay que encararlo mirando al fortalecimiento de las fuerzas productivas, y no al revés – cosa que han hecho-, porque se ha puesto un freno de mano a la economía y en vez de atender a políticas de incentivo desde lo financiero, desde lo fiscal, y desde una administración del comercio de modo inteligente en términos internacionales”, explicó.

El empresario reclamó la existencia de “una mesa de diálogo intersectorial”, tasas de financiamiento “accesibles para las pymes”, y una reducción de las cargas tributarias “hasta que empiece a calentar el motor y empiecen a llegar inversiones”.

Además planteó la necesidad de establecer “una unidad de criterios” entre los líderes del equipo económico del Gobierno”: “Por una lado el BCRA sostiene que las Lebacs no las va a bajar, y va a hacerlo gradualmente, y por otro lado Prat Gay sostiene que el salario le va a ganar a la inflación. Hay algo que no me cierra”.

La caída de la industria

Consultado acerca de la inminente recesión que afecta a la producción industrial, Urtubey estimó como “preocupante” y “delicado” el panorama actual de la actividad local, con proyecciones “no muy buenas” a corto y mediano plazo.

Ya en mayo dije que en las proyecciones para 2016 iba a haber una caída en el mejor de los casos del 1,5%, teniendo en cuenta la realidad de Argentina y lo que está sucediendo en Brasil que es nuestro principal socio en el Mercosur”, indicó.

El vice la UIA ubicó en 1,4% la caída de puestos de trabajo del sector al mes de abril pasado, lo que equivale a 18.000 empleos. Hace poco el diario El Cronista estimó en 60.000 los puestos de trabajo perdidos por la industria, y la consultora FIEL ubicó un nivel de caída de la actividad del sector en 8,2%.

Audio de la entrevista

Jueves 28 de julio de 2016