“El gran problema argentino es el costo de la cadena comercial”, indicó Rubén García de la Cámara de Importadores

El titular de la CIRA, en Mañana Sylvestre, llamó a realizar un debate serio sobre la cadena de costos de la industria nacional, y advirtió que las mismas materias primas que produce el país, se consiguen a menores precios en los países vecinos. El empresario evitó confrontar con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien había denunciado supuestas mafias y corrupción por el cobro de un seguro a los containers, y aclaró que esa cobertura nunca fue “obligatoria”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para analizar el panorama de la economía y la industria nacional, Radio 10 conversó con Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), y el empresario alertó por la falta de competitividad que tiene la producción local, por los altos sobreprecios que tienen los productos a lo largo de la cadena de valor.

“El gran problema argentino es el costo de la cadena que nunca se analiza. Entonces cuando un producto sale a mercado es más caro que en cualquier parte del mundo. Somos un país no competitivo, y si los costos internos no nos permiten trabajar evidentemente nuestros industriales también van a tener ese problema”, evaluó García.

“El problema de la Argentina es la competitividad, cómo uno explica de que los fines de semana largos a muchísimos argentinos se los ve cruzando fronteras hacia Paraguay, Uruguay o Chile, para buscar productos a menor costo”, deslizó.

Luego agregó: “Argentina es un país productor de productos alimenticios, sin embargo cómo se puede entender que si se va a países de la región a tomar o comer un producto producido en Argentina, ese producto salga más barato”.

En esta línea llamó al Gobierno a impulsar un debate “serio” con todos los integrantes de la cadena de valor para ajustar los costos del mercado interno, y analizar factores importantes como “el transporte, la ineficacia o la burocracia”.

“Es preocupante que alguien que produce y gane poco menos que nada, después lo vea el producto en otro lugar de la cadena y se centuplique”, apuntó.

Las acusaciones de Dietrich

Respecto del cortocircuito que mantuvo el ministro de Transporte con la Cámara de Importadores, y las acusaciones del funcionario por la presencia de “mafias” y de supuestos hechos irregulares en la aplicación de un seguro a los containers, García aclaró que la Cámara “no vende seguros” y resaltó que dicha cobertura tampoco es obligatoria.

“Al no ser obligatorio, la Cámara intentó auditar que todo ese sistema sea coherente, y que se cumpla lo que dice el seguro, y no sea cuestión de que uno pague el seguro y todo lo que pague no se recupere. Hoy el sistema funciona, y el que lo quiere tomar lo toma, y el que no, no”, refirió y relacionó los dichos del funcionario a los tiempos electorales: “Uno entiende algunas cosas en la política, los comprende en épocas como estas”.

Martes 25 de noviembre de 2017