“El modelo económico no cierra por ningún lado,va a un hiperendeudamiento y a fuga de capitales”, dijo Mercedes Marcó del Pont

La ex titular del Banco Central en tiempos de Cristina Kirchner alertó en diálogo con Gustavo Sylvestre por la marcha de la economía nacional, por la recesión, y el déficit fiscal, y sobre todo por la sangría de dólares producida por la fuga de divisas al exterior, que podría –a su criterio- culminar en una grave crisis.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La economista habló de la realidad del mercado nacional a un año del comienzo del Gobierno de Cambiemos y reclamó un viraje en las pautas de política económica, porque de lo contrario podría “terminar con una gran crisis”.

“Me llama la atención que los economistas y consultores hablan en general como si el primer problema en Argentina fuera el déficit fiscal, porque no cierran los números en un mercado porque cae el trabajo y la actividad económica. Pero menos les está cerrando los números del sector externo. Uno tendría que preguntarse qué pasó con los dólares del blanqueo, el gobierno salió a festejar que habían ingresado más de US$7.000 millones y cuando uno mira la reservas internacionales no aumentaron, tampoco se pagó tanto deuda y hay que ver dónde se están yendo estos dólares”, advirtió Mercedes Marcó Del Pont, ex titular del BCRA.

Los dólares “se están yendo a la fuga de capitales que es un fenómeno que es estructural de la Argentina pero que el Gobierno ha llevado hasta el límite con la liberación absoluta de la cuenta capital. Todos los argentinos podemos dolarizar excedentes, cuando hablamos de todos, sabemos que son solo una minoría, y son los que sacan el dinero fuera del circuito de la producción”.

Además negó que haya sido exitosa la salida del cepo cambiario porque se salió con una “flor de devaluación que pulverizó el salario, y con un hiperendeudamiento que está viabilizando en Argentina este proceso de fuga de capitales”.

Por otra parte, consideró que el Gobierno “hizo un pésimo diagnóstico acerca de la situación internacional”, por abrir su mercado a un mundo que cada vez compra menos y se cierra más.

“Este modelo económico no cierra por ningún lado, no cierra para la mayoría porque genera desocupación, no hay que sorprenderse porque en el neoliberalismo, las políticas siempre producen el mismo resultado de achicamiento de demanda interna”, deslizó.

En Radio 10, fustigó el nivel de endeudamiento que se produjo con la llegada de Cambiemos y aseguró que este año llegó a los US$50.000 millones, al tiempo que remarcó incertidumbres acerca de la capacidad de financiamiento para el año próximo.

Precisó que el Gobierno emitió “una cantidad de Letras multimillonaria”, que genera una encerrona para el Estado, porque si baja la tasa de interés ese dinero puede irse al dólar, favoreciendo una mayor devaluación de la moneda. “Se están comprando dólares, mucho más que en los peores épocas del kirchnerismo”, precisó.

Audio de la entrevista

Lunes 12 de diciembre de 2016