“En este modelo nos endeudamos todos y se la termina llevando un grupo pequeño”, afirmó Agustín D´Attellis

El economista, especialista macroeconomía y mercados financieros se refirió en Mañana Sylvestre a la salida de Carlos Melconián del Banco Nación y su reemplazo por Javier González Fraga. Para D´Attellis, el panorama “no cambia demasiado” y sostuvo que “el ajuste se viene realizando fuertemente hace 1 año y esto sigue”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para analizar la salida de Carlos Melconián de la conducción del Banco Nación y la llegada de Javier González Fraga, estuvo en Radio 10 el economista Agustín D´Attellis, quien consideró que no habrá cambios de envergadura con el recambio de dirigentes.

“En términos de perfil no cambia demasiado, es cierto que Gonzalez Fraga es un economista muy ortodoxo y también Melconián lo es. Me parece que no van por un rumbo adecuado por el cual debería ir la economía para recuperar el camino del crecimiento y lograr atraer inversiones. El ajuste se viene realizando fuertemente hace 1 año y esto sigue”, consignó.

“Lo que sí falta para la visión más ortodoxa es más fuerte el ajuste fiscal, el recorte del gasto público. La gran duda es si este ajuste mayor que quiere realizar la línea más ortodoxa se hará este año o si se va a dilatar luego de las elecciones”, deslizó.

En relación al camino económico que eligió Cambiemos desde su llegada al poder, D´Attellis aseguró que la estrategia del Gobierno es “seguir transfiriendo recursos a sectores concentrados en detrimento de los más postergados y los asalariados, por eso se debilita el mercado interno, cae el consumo y la economía está en recesión”.

“Se financia todo con endeudamiento externo, y todo lo que entra sale, porque todos los dólares que entraron vía endeudameinto terminan saliendo por fuga de capitales, y utilidades de empresas multinacionales que las giran al exterior. Es un modelo donde nos endeudamos todos y se la termina llevando un grupo pequeño”, fustigó.

La caída del empleo

Consultado acerca de los primeros números brindados por el INDEC sobre la realidad del trabajo registrado, que dio una caída en 127.000 empleos durante los primeros 9 meses del año, D´Attellis no se mostró optimista y aseguró que esa merma podría prolongarse a 150.000 en el análisis completo del 2016.

“Vamos a estar cerca de los 150.000 puestos de trabajo perdidos en 2016. Es de esperar que cuando la situación se complejiza en el mercado formal de trabajo, en el mercado informal es aún peor”, dijo.

Respecto de la marcha de la inflación para 2017, sus previsiones están lejos de las del Gobierno, que proyecto de 12% a 17% para este año.

“Todos sabemos que no es así, porque la propia inercia inflacionaria, más los anuncios de aumentos de tarifas y de combustibles, y en algunos rubros como salud o educación, marcan que este año la inflación en el mejor de casos estará entre 23 y 25 puntos”, precisó el economista.

“No veo que el crecimiento bajo de la economía que habrá en 2017 se traslade a la industria y mucho menos a la pequeña y mediana empresa”, cerró.

Audio de la entrevista

Jueves 19 de enero de 2017