“Están aplicando darwinismo industrial, y sectores concentrados están absorbiendo a Pymes más chicas”, refirió Luis Contigiani

En diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio10 el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe cargó contra la política económica de Cambiemos, aseguró que se busca una primarización del aparato productivo, en desmedro de empresas pequeñas y medianas, y del mercado interno.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Estamos sufriendo una política de reconversión industrial basada en pocos sectores económicos dinámicos, que no son más de 2 o 3 en Argentina y al resto le están aplicando una política de darwinismo industrial, o sea que sectores económicos están absorbiendo a Pyme más chicas y eso trae aparejado precarización laboral y concentración económica”, sostuvo Luis Contigiani, ministro de Producción de la provincia de Santa Fe.

El funcionario santafesino se refirió a la quita impositiva al ingreso de productos informáticos del exterior y sostuvo que la medida atenta contra las pequeñas empresas locales.

“En Santa Fe esto va a impactar en una gran cantidad de Pymes chicas, lideradas por jóvenes, que tenían el objetivo de jugar algún rol en las cadenas globales de la industria informática y electrónica que es el corazón de la globalización capitalista. Y la Argentina con esta medida cierra la persiana. Es una medida extremista, equivocada y que no contiene ninguna visión soberana del país, ni ninguna visión estratégica y un nuevo error del Gobierno Nacional”, deslizó.

Para Contigiani el Gobierno Nacional “pretende crecer desde las inversiones externas y el endeudamiento” cuando “la Argentina debe crecer de la acumulación y expansión del mercado interno”.

“Los momentos de mayor movilización social y económica se lograron cuando el mercado interno pudo acumular, pudo expandirse y pudo crecer, teniendo en cuenta que el 74% del PBI es consumo, y esto parece que no está registrando el Gobierno Nacional”, acotó.

Por último advirtió que las pyme industriales y comerciales “están vendiendo menos por la crisis del poder adquisitivo y del mercado interno”. “La rentabilidad de los empresarios pequeños y medianos está mucho más acotada por los aumentos de insumos y costos de producción, básicamente vía tarifas. Y en tercer lugar por las importaciones”, finalizó.

Audio de la entrevista

Martes 21 de febrero de 2017