InicioEconomíaGuillermo Nielsen: “Es un...

Guillermo Nielsen: “Es un error gestionar con una balcanización de ministros de Economía, porque retarda decisiones y suma confusión”

El ex secretario de Finanzas y actual dirigente del Frente Renovador criticó la presencia de varios referentes económicos en distintos cargos del Gobierno de Cambiemos y aseguró que ese esquema usualmente en el mundo “no funciona”.

“Es muy difícil gestionar con una balcanización de ministros de Economía, es un error, teniendo además dos personas ocupadas con temas económicos en la jefatura de Gabinete (por Lopetegui y Quintana). Eso retarda decisiones y suma confusión”, aseguró en Radio Del Plata.

“Esto ya lo pasamos en Argentina en el comienzo de la Alianza, y hay otros antecedentes en gobiernos militares como el de Viola, que fue efímero, donde hubo división entre varios ministros, esto no funciona”, replicó.

En el caso de la Argentina, para Nielsen la situación es más dramática, porque el Gobierno de Cambiemos tiene “acotados grados de libertad”, en función de una economía “que estuvo muy cerca de entrar en hiperinflación y donde no hay margen de error”.

Respecto de la dura interna entre Prat Gay y Sturzenegger por el debate acerca de la marcha de la economía y de la inflación, Nielsen refirió que “el hecho de que (la confrontación) sea una cosa tan abierta y evidente es indicador de hay un mar de fondo”. Sostuvo que Sturzenegger “hizo lo correcto”, mientras que Prat Gay “no tuvo una respuesta muy feliz”

“Argentina tuvo una historia nefasta en materia de inflación y ningún profesional de la economía puede decir que se queda tranquilo porque viene un mes mejor”, enfatizó.

Por otra parte llamó al Gobierno a cambiar el rumbo económico del país, y dijo que hoy hay “exagerada presión tributaria, con atraso cambiario, esto lleva a que no haya prácticamente actividades económicas licitas que sean rentables, y esto hay que solucionarlo”.

“Este año está perdido, porque entre lo de las tarifas, y el desequilibrio fiscal que es muy gigante, estamos heridos”, deslizó y estimó además que para torcer el rumbo económico, el país debe dejar de ser “mercado de frontera” para pasar a ser visto como “economía emergente”, situación que podría atraer inversiones por más de US$30.000 millones al año.

Audio de la entrevista

Miércoles 31 de agosto de 2016

Te puede interesar