“Hay que ver cómo termina esta crisis financiera, y con qué costo social y político”, precisó el periodista Jairo Straccia

El periodista publicó un nota publicado en el diario Perfil titulada Carta al equipo económico donde cuestiona el manejo de la situación financiera en estos años de gestión de Macri. “Con Cambiemos yo descontaba una estabilidad financiera e incluso inflación a la baja, y es el principal talón de Aquiles del Gobierno”, dijo en Mañana Sylvestre.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El editor de la sección Economía del diario Perfil, Jairo Straccia, pasó por el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10 y habló de la última columna escrita en el periódico donde remarca la debilidad financiera del Gobierno de Cambiemos, situación que va a contramarcha de las expectativas generales que en esa materia se tenía en el comienzo de la gestión.

“El Gobierno se confió demasiado a la suerte de los mercados financieros. Esos mismos que en un momento te permiten financiarte en exceso, o que vienen por altos retornos vinculados por la bicicleta financiera, sin algún tipo de regulación que modere la entrada y salida, hace que cuando los números no dan, el mundo cambia o dejas de ser rubio, alto y de ojos celestes.. se termina generando esta crisis, y dentro del propio Gobierno hay quienes todavía se dan la cabeza contra la pared y no pueden creer que les haya explotado a ellos que son gente del palo de las finanzas”, expresó.

Respecto de la realidad tan diferente a las pronósticos previas en materia económica, Straccia indicó que “con un Gobierno de centroderecha como el Cambiemos, uno tenía preocupaciones por el lado del entramado productivo, las fábricas y el cambio de eje del Gran buenos Aires al interior del país como eje de producción. Lo que yo descontaba era estabilidad financiera e incluso inflación a la baja, y es el principal talón de Aquiles del Gobierno”.

“Hay que ver cómo termina esta crisis financiera, a qué costo social y político y si van a seguir todos los están”, dijo dejando entrever posibles movimientos en el Gabinete económico nacional, una vez que haya más certidumbre sobre el tipo de cambio y las variables económicas.

Sobre el panorama económico que se viene de cara a la apertura de negociaciones con el Fondo, Straccia indicó que “es probable que haya financiamiento del FMI”, y que esto logre que “se estabilice” la economía “de manera tal que puedan volver a entrar capitales financieros, con un nuevo equilibrio del BCRA con tasas y tipo de cambio”.

Adelantó que los pronósticos privados que hablaban de una inflación a fin de año en torno al 20% ya no corren, y aseguró que “aparece un piso que con suerte va a estar en el 25%, lo cual es duro para un Gobierno en el que su éxito era la baja de la inflación”. En esta línea consideró que esta suba de expectativas inflacionarias puede ser un “golpe fuerte a los pronósticos de crecimiento” que había tanto para 2018 como para 2019.

Lunes 14 de mayo de 2018