InicioEconomía“Hay un cóctel explosivo...

“Hay un cóctel explosivo que produce el cierre de pymes y la pérdida de puestos de trabajo”, señaló Eduardo Fernández, de Apyme

Para conocer la realidad de las pequeñas y medianas empresas, en Mañana Sylvestre estuvo Eduardo Fernández, titular de Apyme, y expresó el duro panorama que estaría atravesando el sector, desde el inicio del gobierno de Cambiemos.

“Todos los números hablan de una caída de la actividad de las pequeñas y medianas empresas, capacidad ociosa es decir que se está usando menos de la capacidad instalada, y oscila entre 50% y 60% la capacidad utilizada. Y esto es muy grave, porque cualquier Pyme significa su próxima desaparición tener un período largo con la mitad de la capacidad ociosa”, estimó el referente de la pyme.

“Los relevamientos en el sector comercial indican cierres permanentes. En lugares como Córdoba ha surgido en los últimos días una cantidad de cierre de talleres metalúrgicos y un agravamiento del sector autopartistas pyme vinculado a la industria automotriz. Hay aumento en la venta de automotores pero no en la producción porque bajó la exportación y por el ingreso de automotores importados de alta gama, y eso no genera trabajo.La situación para nosotros está siendo muy grave”, sostuvo.

Para Fernández, las pyme transitan un camino económico complicado producto de un “cóctel explosivo” que afecta al sector, como la suba de precios y tarifas, el elevamiento de las tasas de interés, sumado a la presión fiscal y la competencia de productos importados.

“Es un cóctel explosivo, por el aumento de tasas de interés, la presión impositiva porque AFIP no nos prorrogó la moratoria y tampoco están vigentes los planes de facilidades permanentes. El aumento de tarifas es impresionante y cuando se reciben las facturas se recibe una sorpresa porque nadie sabe su costo energético en Argentina. Es un cóctel explosivo que produce el cierre de pymes y la pérdida de puestos de trabajo”, evaluó.

Luego amplió: “La verdad que con esta teoría de que la tasa de interés y con las importaciones eran dos elementos con los que se frenaban los precios queda demostrado que no es así, no solo con el INDEC, sino por su composición afecta más a alimentos y remedios, e impacta mucho más en los sectores que menor capacidad adquisitiva tienen, y mientras tanto este fin de semana era impresionante el cruce de fronteras para la compra de bienes manufacturados, ya sea textil, zapatos o electrónica a países de vecinos. Esto no figura en los datos oficiales de importaciones, más el puerta a puerta, que se ven largos colas para retirar mercadería, está afectando”.

Lunes 17 de abril de 2017

Te puede interesar