Kicillof: “Le sacan plata a los jubilados cuando le está pagando a la timba financiera 3 veces más”

El diputado nacional por el FpV cargó en Mañana Sylvestre contra la reforma previsional tras la agitada sesión de este martes en la Comisión de Seguridad Social y Previsión que dio dictamen para su tratamiento en el recinto. El ex ministro de Economía sostuvo que si se aprueba el proyecto impulsado por Cambiemos “lo que van a recibir es una caída de la economía porque esos jubilados no la ponen en Panamá la plata”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Tras la alborotadora reunión que diera dictamen de mayoría en la Comisión de Seguridad Social y Previsión que incluyó insultos, gritos y hasta conatos de violencia, habló en Mañana Sylvestre el diputada Axel Kicillof y rechazó la normativa que impulsa el oficialismo y aseguró que con esto se expone “el modelo económico” que encierra estas reformas donde “cada vez le quieren pagar menos a los jubilados”.

“No entiendo con qué autoridad moral puede venir un Gobierno a sacarle plata a los jubilados por $100.000 millones cuando lo que está pagando a la timba financiera es 3 veces más. Cuando bajen las jubilaciones -y esperemos que no suceda esto-, lo que van a recibir es una caída de la economía porque esos jubilados no la ponen en Panamá la plata”, refirió sobre la reforma previsional que impulsa el oficialismo.

“Los intereses de Lebacs van a estar este año en 331 mil millones de pesos. Lo que le pagan a la timba financiera es tres veces más que lo que se ahorra con la reforma previsional”, indicó.

Kicillof planteó la contracara entre las promesas electorales de Cambiemos y la realidad de sus decisiones de gestión y aseguró: “El gobierno llegó al poder prometiéndoles a los jubilados el 82% móvil, es decir, un aumento, pero ahora les reduce el haber. Meten tarifazos, ajustes y no hacen nada para cuidar el bolsillo de la gente”.

El legislador kirchnerista recordó que el año pasado los pasivos ya perdieron 10% de poder adquisitivo por la diferencia entre los aumentos en los haberes previsional y la suba de la inflación, y ahora tendrán otra quita porque “en lugar de tener un aumento del 14,5%, van a tener 5,7%, es sacarle $600 mangos el primer mes, por tanto es una cuestión muy significativa”.

Por otra parte embistió contra la decisión económica de mantener tasas altas de interés, sobre todo con las polémicas Lebacs. Sostuvo que el Gobierno está en una especie de encerrona, porque si baja la tasa “se va una parte de esa plata al dólar”.

“Ayer de nuevo se licitaron Lebacs y lo que estamos viendo es que el volumen que va tomando el pago de intereses por parte del Tesoro del BCRA supera cualquier intento que el propio Gobierno haga de realizar algún tipo de ajuste que tiene comprometido con los organismos internacionales con su propio con su propia base de apoyo ideológico”, estimó.

Por último habló del peligro latente que significa aumentar la masa de deuda externa y la carga que significa el pago de intereses en el grueso del presupuesto nacional.

“Se genera una bola enorme de deuda, que ya la vimos varias veces estallar contra la sociedad argentina, sino que al mismo la carga de los intereses financieros va deteriorando cada vez más las cuentas públicas”, precisó.

Miércoles 13 de diciembre de 2017