“La apertura de la economía nos está hundiendo en un déficit comercial que va a ser muy difícil de revertir”, indicó Álvarez Agis

El ex viceministro de Economía durante la gestión de Cristina Kirchner se refirió en Mañana Sylvestre al problema que jaquea a las cuentas del Estado por el amplio déficit comercial y el negativo balance entre importaciones y exportaciones.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El economista Emmanuel Alvarez Agis, y ex segundo en el escalafón de la cartera de Economía durante la última gestión de Cristina Kirchner, analizó en Radio 10 el panorama económico al cierre del 2017 y puso el foco en el grave problema que plantea el déficit de la balanza comercial del país.

“Hay un doble fallido del Gobierno, el primero es haber pensado que bajando las retenciones eso iba a incrementar las exportaciones y hoy están estancadas desde hace prácticamente dos años. El segundo fallido es haber abierto las importaciones, pensando que una apertura de importaciones iba a reconvertir el sector productivo”, indicó el economista.

“El déficit comercial que vivimos hoy es el resultado de esta operación de abrir la economía y fomentar las importaciones que nos está hundiendo en un déficit comercial que va a ser muy difícil de revertir”, precisó.

Aclaró que hoy esta diferencia negativa en el saldo de importaciones y exportaciones se está cubriendo con emisión de deuda, sin embargo advirtió problemas futuras a mediano y largo plazo. “La deuda externa es como tomarte un vino para olvidarte de los problemas”, deslizó.

Luego agregó que “hoy el déficit equivale a 4 puntos del PBI y se corrige tarde o temprano con una devaluación, y cuando el mercado comienza a anticipar que va a haber una devaluación, lo que hace es adelantar esa devaluación porque el que primero mueve, primero gana. Entonces estamos en una encerrona porque con esta tasa de interés no podemos producir, pero si se la baja, enseguida vemos que hay devaluación y con devaluación tampoco se puede producir”.

“Se ha implementado un programa económico que claramente ha tenido fallidos muy graves, no ha habido lluvia de inversiones, ni de dólares, el déficit comercial es cada día más grande, el endeudamiento parece no tener freno y la economía no termina de arrancar. Cuando uno ve el paquete de medidas que han mandado al Congreso lo que hacen es profundizar el rumbo, con esta tesis que siempre falta ajustar un poquito más”, finalizó Álvarez Agis.

Miércoles 27 de diciembre de 2017