“La inflación de septiembre nos da 6.7%, y la anual llegará a no menos del 45%”, sostuvo Nicolás Trotta, rector de UMET

El titular de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo presentó en Mañana Sylvestre cifras del último estudio correspondiente al mes pasado, y adelantó que septiembre será el mes con más inflación desde 1991. Además aseguró que el salario real sigue en caída y en lo que va del año lleva un retraso de casi 15% frente a la suba general de precios.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En el aire de Mañana Sylvestre en Radio 10, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo Nicolás Trotta presentó los resultados del último informe estadístico que realizó dicha institución universitaria sobre lo precios de la economía, y alertó por la espiralización de la inflación durante el pasado mes de septiembre.

“La inflación de septiembre será del 6.7%, que es muy alta y que nos lleva a una interanual del 40,4% a septiembre del año pasado y pero si tenemos en cuenta la inflación de los primeros 9 meses llega a 32,2%”, indicó. En este sentido, aclaró que con estas cifras, el mes de septiembre pasado será “el de más alta inflación desde 1991″.

Trotta auguró un octubre “caliente” por el traslado a precios de la última devaluación, a lo que se suma una cola de aumentos entre ellos los sufridos en materia de combustible y de gas.

“La inflación de octubre será del 4% o 5%, nos hace pensar que la inflación anual llegará a no menos del 45%”, precisó.

En cuanto al impacto de la suba de precios sobre el poder de compra de los salarios el rector de la UMET subrayó que ya se registra una caída del 14,7% en lo que va del año, situación que podría aún empeorar.

“No vemos piso para la caída del salario, porque no se logra recuperar con las paritarias que están muy retrasadas”, explicó.

“Desde que gobierna Macri, en el decil 1, que es el 10% de la sociedad que menos gana, la inflación ha sido del 160%, y en el decil 10, que es el que más gana, la inflación fue del 126%. Vemos cómo se sigue marcando una Argentina dual que ataca a los estratos más bajos en materia de ingresos y eso acrecienta la desigualdad”, aclaró.

Martes 2 de octubre de 2018