“Las Lebacs son una bomba de tiempo, y hay riesgo latente frente a una posible devaluación”, explicó Agustín D´attellis

Para el economista y candidato a diputado por Cumplir, la herramienta llevada adelante por el Gobierno para contener inflación es sumamente peligrosa, y podría desatar una escalada en el tipo de cambio en el momento en que los inversores decidan dejar a las Lebacs como refugio de valor y huir al dólar.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Las Lebacs son el instrumento que utiliza el BCRA como política antiinflacionaria. Ellos tienen la idea que para controlar la inflación hay que sacar pesos de la economía y entonces para absorberlos colocan estas letras que tienen un costo altísimo para el BCRA, porque las tasas que necesita pagar para hacer atractivas estas letras, arrancan en 26.5% y llega para la más larga al 27,5%”, indicó Agustín D´attellis, economista y candidato a diputado por la lista que lidera Florencio Randazzo en provincia de Buenos Aires.

“Es una trampa porque la necesidad de refinanciación constante es lo que lleva a que las tasas tengan que ser muy altas para que resulte atractiva y poder ir renovándolas. Esto hace que el stock de letras crezca y ya superó el billón de pesos, es decir que es más que la masa monetaria que circula en la economía”, precisó.

“El riesgo es que en caso de que cueste renovarlo en alguna oportunidad es una bomba de tiempo que puede ir a buscar refugio al dólar y generar un cimbronazo macroeconómico impresionante. Generaría una devaluación abrupta del tipo de cambio con su posterior traslado a precios”, destacó el experto en temas financieros.

A la vez precisó que ya hay presiones evidentes de sectores exportadores y D´attellis trajo a colación las palabras recientes de Carlos Melconián, ex titular del Banco Nación a quien el economista coloca como hombre cercano a estos sectores, y para quien la divisa extranjera debiera estar a $23 a fin de año.

“El control sobre el mercado cambiario es absoluto de estos sectores, porque hoy pueden estar liquidando para jugar a esta bicicleta financiera de apuntar a la tasa alta de las lebacs y cuando tomen la decisión de que esto deje de ser así, quizá el salto cambiario que debamos enfrentar sea más abrupto de lo que uno cree”, advirtió.

Lunes 19 de septiembre de 2017