Marcó del Pont: “El que tiene un excedente le conviene más ponerlo en la bicicleta financiera que invertirlo en empleo”

La ex presidenta del Banco Central, en comunicación con Gustavo Sylvestre, analizó la realidad económica y financiera tras el cambio en las metas de inflación anunciado por el Gobierno. Para Marcó del Pont, la tasa de las Lebacs plantea una “encerrona” para Cambiemos porque está latente el riesgo de que el mercado se vuelque masivamente al dólar, y se dispare su precio.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La semana pasada el Gobierno anunció el cambio en las metas de inflación de manera que ampliaron a 15% las expectativas de suba de precios para 2018. Esta semana podría ser decisiva por la determinación de una posible baja en la tasa de interés de las Lebacs, en medio de una escalada del dólar.

Para analizar todos estos temas de la economía, Mañana Sylvestre convocó a Mercedes Marcó Del Pont, ex presidenta del BCRA. La economista embistió contra la “timba financiera” que a su juicio afecta al país, y planteó la dificultad que jaquea el manejo de las variables, porque si se baja demasiado la tasa de Lebacs, hay riesgo de una nueva suba cambiaria.

Para Marcó del Pont el reciente cambio en las metas inflación del BCRA se relaciona con el “fracaso de todo el manejo monetario y del tipo cambio”

“El Banco Central ha perdido capacidad soberana para definir tipo de cambio y tasa de interés y es el mercado quien le marca la cancha permanentemente”, puntualizó.

En este sentido, habló de una virtual “encerrona” en jaquea al Gobierno porque “probablemente bajen ligeramente la tasa” y “muchos argentinos que están vendiendo dólares para comprar lebacs dejarían de hacerlo. La situación es delicada”.

“El que sigue teniendo un excedente le conviene más ponerlo en la bicicleta financiera que invertirlo en empleo”, deslizó.

Sin embargo, aclaró que “esto no es una corrida porque hoy el BCRA tiene espaldas para intervenir”, en virtud del respaldo de dólares que hoy tiene el Tesoro.

A la vez advirtió por la fuga de capitales que hoy está “disimulada con el ingreso de dólares especulativos”, y se mostró pesimista a futuro porque “más tarde o más temprano esto termina en una crisis con el sector externo”.

Martes 9 de enero de 2018