Matías Tombolini: “El dólar va a acompañar lo que pase con los precios durante este año”

El economista del Frente Renovador descartó una escalada mayor de la divisa norteamericana y aseguró que la expectativa es que siga las cifras de inflación, como no ocurría otros años. Consignó que hay que estar atentos a la tasa de interés que fije la Reserva Federal de EEUU, y a la tasa de referencia que marque el BCRA para entender más la evolución del tipo de cambio.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El dólar sigue su escalada alcista y marca la tensión existente en la city porteña tras superar la línea psicológica de los $20. Para hablar de la evolución del tipo de cambio, de las tasas de interés y de la suba de la inflación, en Mañana Sylvestre, estuvo el economista del Frente Renovador Matías Tombolini, y descartó un espiral ascendente del dólar en el corto plazo.

“El dólar se movió 10% en lo que va del año y habrá que ver qué pasa con la tasa de interés hoy. Hay dos datos para seguir, uno es la tasa de interés en Estados Unidos y el otro es la tasa de referencia a nivel local, como entender su posterior evolución”, indicó.

“Es probable que el billete estadounidense se mueva más parecido a lo que pasa con los precios que lo que se movió el año pasado, porque hasta junio pasado solo se movió 2%”, agregó.

A su vez cuestionó los mecanismos aplicados por el Gobierno en la lucha contra la inflación, que por el momento no han tenido grandes efectos paliativos.

“No queda claro cuál es el set de herramientas con las que el Gobierno piensa afrontar el principal desafío de la economía que es combatir la inflación”, deslizó y adelantó que la perspectiva es mantener tasas altas mientras se deprecia el salario real.

Por otra parte desestimó que el Gobierno esté llevando al país al precipicio económico, por el contrario estimó que el país “no se prende fuego, sino que es solo el efecto de un modelo conservador”

“El Gobierno está detrás de un proyecto de país, donde a 5 millones de tipos le va a ir muy bien, y a 37 millones que no les va a ir horrible, sino bastante flojo, con una clase media que pague la mayor parte de los costos y sectores menos pudientes que pueden llegar a subir un escalón. Es un modelo parecido al de Chile”, consignó.

A mediano plazo, adelantó que una leve caída de la inflación y del déficit fiscal, a la par que preanunció un crecimiento moderado de la economía para el 2018.

Miércoles 14 de febrero de 2018