“No veo que haya un repunte de ninguna naturaleza”, afirmó José Urtubey, integrante de la UIA

En conversación con Mañana Sylvestre, el empresario y referente de la Unión Industrial Argentina negó la existencia de “brotes verdes” en la actividad económica y apuntó contra las últimas medidas tomadas por el BCRA, tras aumentar 1,5% las tasas de interés de referencia.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este martes, el titular del BCRA Federico Sturzenegger anunció una suba de las tasas de interés de referencia desde el 24,75% a 26,25% anual, tras revelarse una nueva escalada inflacionaria.

En Radio 10, José Urtubey, integrante de la Unión Industrial Argentina analizó los posibles efectos de esta medida, y aseguró que tendrá impacto negativo en el consumo y en la actividad productiva.

“Si vemos lo que está pasando con la inflación que fue 2,4% en el mes de marzo, las metas pautadas en el presupuesto empiezan a ser de difícil o imposible cumplimiento. Y la reacción de incrementar las tasas de referencia del BCRA, llevan a dos conclusiones: Por un lado el mercado interno sigue comprimiéndose porque da lugar a una especulación financiera más que productiva. Y en segundo lugar seca la plaza, que es poner un freno a la economía del mercado interno”, estimó.

“Señores, cuidemos la economía porque no es la forma en que se debe combatir la inflación”, enfatizó el empresario, y remarcó que iniciativas similares se lanzaron desde la llegada de Cambiemos al poder y “no nos ha ido bien por ese rumbo”.

“La forma de combatir eficientemente la economía me parece que sería fortaleciendo la oferta productiva, es lo que permitiría a todos los sectores de las distintas actividades de la economía argentina poder volver a un círculo virtuoso sin afectar unos sobre otros”, explicó.

Sin signos de reactivación

Consultado acerca de la posibilidad de una incipiente reactivación como plantea el Gobierno, Urtubey se mostró poco optimista y aseguró que no hay signos que operen en ese camino. “No veo que haya un repunte de ninguna naturaleza, todavía”, indicó.

El empresario cuestionó la falta de un “plan económico en términos integrales”, y subrayó la enorme caída en la actividad industrial registrada en enero pasado y que alcanzó el 6%.

Además, Urtubey llamó a apaciguar la presión fiscal sobre la actividad productiva y a resolver en el corto plazo el problema de competitividad que tiene la economía, con un día dólar que se mantiene planchado frente a una inflación que sigue en altos números.

“Estamos en la presión tributaria más alta de la región, sino casi del mundo. Y por otro lado hay un 40% de informalidad. Esto es una relación proporcional porque a mayor presión tributaria, mayor informalidad”, indicó.

“Hay que revisar impuestos distorsivos, como el impuesto al cheque, o la imposibilidad de ajuste por inflación en los balances de las empresas. Tenemos que revisar el sistema de coparticipación para ver el capítulo de ingresos brutos en las provincias, que son también impuestos que distorsionan”, añadió.

Audio de la entrevista

Miércoles 12 de abril de 2017