Para el economista Arnaldo Bocco, “la inflación va a estar entre el 22% al 24%, e incluso puede ser superior”

En Mañana Sylvestre, el ex director del BCRA pronosticó una escalada inflacionaria muy superior al 17% pautado por el Gobierno en el presupuesto y subrayó que hasta el FMI “desautorizó la posición del Gobierno” en la materia.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En las últimas horas, economistas liberales como Miguel Ángel Broda o José Luis Espert dispararon duras críticas a la políticas económica de Cambiemos y plantearon escenarios complicados de cara al futuro si no se aplica un cambio de 180° en la decisiones llevadas adelante desde el Ministerio de Hacienda y el BCRA.

“El FMI lo que hizo fue disparar un punto de vista crítico, y es desautorizar la posición del Gobierno en materia inflacionaria, que es algo que viene haciendo la sociedad civil, organizaciones que miden el proceso inflacionario, consultores privados, que vienen señalando que el proceso inflacionario es mucho más alto que el pronosticó el BCRA como programa de metas de inflación”, explicó Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central en charla con Mañana Sylvestre sobre las expectativas planteadas a corto y mediano plazo en materia inflacionaria.

“Al decir el Gobierno que la inflación iba a tener techo en un 17% estaba mandando mensajes sobre el papel que podía tener el ajuste de salarios en las paritarias a discutir. La inflación no es del 17% y seguramente va a estar más cerca del 22%, 23%, o 24%, y algunos programan en sus cálculos que pueden ser incluso superior, y eso desacomoda la política del BCRA”, evaluó el economista y luego fue tajante: “No hay ninguna probabilidad estadística ni número alguno que sustente que la inflación va a estar en menos del 20%”.

Bocco también planteó críticas a la política de ampliación de reservas monetarias internacionales lanzada por Federico Sturzenegger desde el Banco Central y señaló las diferencias que al respecto se plantean con respecto a Chile.

“En Chile las reservas son producto no de endeudamiento externo sino de un hecho serio que es tener superávit comercial porque exportan más de los que importan. Tienen un saldo de balanza comercial que es atesorado, y depositado en el sistema interno y esos dólares se vuelcan y tienen un porcentaje con relación al PBI”, explicó Bocco.

“Hemos emitido más de US$80000 millones de deuda, y tenemos un déficit fiscal proyectado de 9% del PBI, incluyendo la pérdida del BCRA por déficit cuasifiscal, entonces tendremos nueva emisión de deuda récord”, pronosticó en Radio 10.

Aseguró además que la economía argentina aún “no acomodó sus números al interior del Estado”, y apuntó al reemplazo de empleados estatales tomadas en anteriores gestiones y su reemplazo por un número creciente de funcionarios con altos rangos y salarios, dentro de un gabinete que cuenta con más ministerios y secretarías.

En charla con Sylvestre, Bocco alertó el alto nivel de las tasas de interés, y por el crecimiento de “procesos especulativos”, que generan por otra parte el encarecimiento del crédito para los emprendimientos empresarios y particulares.

Miércoles 18 de abril de 2017