Para Roberto Feletti, “el Gobierno hizo una apuesta muy rara con el bono a 100 años, y le salió mal”

El secretario de Hacienda del municipio de La Matanza, en conversación con Gustavo Sylvestre, criticó el nuevo título público lanzado por el Gobierno justo en la previa a la decisión de la banca Morgan Stanley, que no dio status de mercado emergente al país. Además, manifestó su sorpresa por la citación hecha por el fiscal Delgado en el marco de la investigación por coimas de Odebrecht, y aclaró que desde su cargo como responsable de Nación Fideicomisos trabajó para financiar obra pública pero “no tenía ninguna facultad ni para licitar ni para adjudicarla, ni mucho menos para contratar”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Roberto Feletti estuvo en el aire de Radio 10, y dio su opinión sobre la realidad económica argentina, tras la decisión de la banca internacional Morgan Stanley de no otorgar la categoría de mercado emergente a la Argentina, manteniéndola como economía de frontera. El impacto de la noticia provocó desplomes masivos en la bolsa porteña y la suba del dólar.

“El Gobierno hizo una apuesta muy rara con este bono a 100 años y le salió mal, porque si realmente esperaba halagar a los inversores internacionales, les dieron la espalda, y es una señal preocupante para el país”, estimó el economista, y actual secretario de Hacienda del municipio de La Matanza.

“Se hizo una apuesta arriesgada de colocar un bono a 100 años a una tasa altísima del 8%, y es el doble de lo que pagó México y el triple de la tasa internacional. Es decir consolidar una renta de US$20.000 millones para los financistas a costa del bolsillo de los argentinos, con la expectativa de que le mejoraran la calificación, cosa que no sucedió”, estimó el ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner.

Luego continuó: “Cuando un país toma deuda en forma abultada y apresurada como ha hecho Argentina se encuentra con que los acreedores se empiezan a preguntar por la capacidad de pago y por el crecimiento del déficit. Seguramente van a mandar a su auditor que es el FMI, y van a decir que las jubilaciones y el presupuesto educativo están altos. Y el Gobierno va a decir: ´Estoy dispuesto a avanzar y no me importa el daño social que causo´”.

En este línea estimó que la Argentina está en una situación de “vulnerabilidad grande”, debido al aumento del déficit fiscal y con una economía que perdió 2,3% en el 2016 y que hoy “no repunta”.

El caso Odebrecht

En Radio 10, Feletti expresó su sorpresa por la citación realizada por el fiscal Delgado en el marco de la causa por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a la que vez que desestimó haber tenido ningún grado de responsabilidad en la contratación de obra pública desde su puesto como responsable de Nación Fideicomiso.

“Uno ejerció funciones como vicepresidente del Banco Nación, y responsable durante un tiempo de los fideicomisos del banco para financiar obra pública y nosotros no tenemos ninguna facultad ni para licitar obra pública ni para adjudicarla, ni mucho menos para contratar”, subrayó.

“Nosotros simplemente reuníamos fondos, emitíamos bonos para descontar ese flujo de fondos y el producido de eso se entregaba al financiamiento de obra pública a quienes decidían cómo se licita, se adjudica, se pactan precios, y controlan la ejecución. Esa no era ninguna responsabilidad nuestra”, aclaró.

“Un fiscal no debe buscar fama sin trabajar”, replicó el ex vicepresidente del Banco Nación, y agregó que el funcionario judicial no tuvo en cuenta que Nación Fideicomiso “es una sociedad anónima y que además tiene un directorio, no pude tomar las decisiones yo solo y todas las reuniones del directorio se hacían con presencia de la Sindicatura General de la Nación”.

El fiscal federal Federico Delgado llamó a indagatoria al ex viceministro de Economía Roberto Feletti, junto a otras 28 personas, por el presunto pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para la construcción de plantas de agua potable y desagües por parte de AySA en Zárate y Berazategui.

Jueves 22 de junio de 2017