Presentación contra el tarifazo: “De acá a 2019 el precio del gas se va a pagar casi el doble en dólares”, sostuvo Pedro Sisti, del CEPIS

El abogado del Centro de Estudios para la Igualdad y la Solidaridad explicó en Mañana Sylvestre los alcances de la presentación judicial que realizara contra el tarifazo de gas en la provincia de Buenos Aires. Sostuvo que de acuerdo al estudio realizado sobre la estructura de costos de las empresas productoras de energía, “se les está dando una ganancia casi cercana al 100% y llegado el caso va a ser más del 200% en dólares”. “El que fija el precio es el Ministerio de Energía, y está beneficiando a las empresas de manera exorbitante y trasladando los costos a los usuarios de esta ganancia irrazonable”, precisó.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Centro de Estudios para la Igualdad y la Solidaridad realizó por estos días una presentación en el ámbito de la Justicia contra el tarifazo de gas en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de lograr una anulación de la medida.

En el aire de Radio 10 habló Pedro Sisti, abogado de la ONG analizó los motivos principales del escrito que ponen énfasis en las ganancias sobredimensionadas que se le estaría asignando a las empresas energéticas que podrían llegar al 200% en dólares en 2019.

“Nosotros presentamos una demanda que es una acción declarativa de certezas justamente para discutir el precio de estas subas escalonadas que han planteado después de las audiencias públicas a las que obligó la Corte el año pasado porque la realidad es que nunca se brindaron los costos de las empresas como para poder calcular un precio razonable”, indicó.

“Esa información la pudimos extraer recurriendo a otras vías, a presentaciones que han hecho las empresas (como YPF o TOTAL) ante la Comisión de Valores de Wall Street para poder cotizar y vemos que hay un desfasaje y están teniendo ganancias tremendamente extraordinarias”, deslizó Sisti.

El abogado subrayó la fuerte e injustificada transferencia de recursos que se estaría dando desde los usuarios a las empresas energéticas, y en un camino de reajustes que todavía no concluyó. “La peor parte es que todavía no llegamos al tope, porque a esta altura el millón de BTU está en US$3,80 pero dentro de dos años va a estar en US$6,80, o sea que todavía no terminaron de subir las tarifas y vamos a llegar a casi el doble de lo que se está pagando hoy en dólares”.

“De acá a 2019 el precio del gas va a llegar a casi el doble en dólares. Imaginemos lo que será las tarifas”, acotó.
Luego consignó que es el Ministerio de Energía el que fija los precios de los servicios, y “está beneficiando a las empresas de manera exorbitante y trasladando los costos a los usuarios de esta ganancia irrazonable”.

Martes 1 de Agosto de 2017