Relaciones con Trump: Argentina “debe hacer bien las cosas y no mirar tanto para afuera”, sostuvo Martín Redrado

Desde EEUU el economista y ex titular del BCRA habló con Mañana Sylvestre y sostuvo que el Gobierno argentino debe apuntar a mejorar el consumo, hacer crecer las inversiones y las exportaciones para tener un crecimiento genuino. Aseguró que la llegada de Trump no modificará en demasía el panorama para nuestro país y apuntó a desarrollar una política en beneficio del empleo argentino.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Para analizar las primeras medidas económicas de la nueva administración Trump, desde EEUU conversó con Radio 10 el economista del Banco Mundial Martín Redrado. El ex titular del BCRA sostuvo que “lo que le está planteando Trump al mundo es un adiós a las relaciones multilaterales, y un hola al bilateralismo”.

El colaborador en temas financieros del Frente Renovador afirmó que el nuevo presidente de EEUU impulsa una nueva manera de integración de su país con el resto del mundo.

“El presidente Trump es un hombre muy práctico y que además cree muy firmemente en sus dotes de negociador y por tanto lo que está planteando al mundo es un adiós a las relaciones multilaterales, o región por región, en donde se les da ventaja a muchos países. Él quiere sentarse con cada uno de los países y ver de qué manera EEUU puede tener mejores ventajas y mayor acceso a otros mercados”, explicó.

En relación a los efectos que podría tener la política de Trump para nuestro país, Redrado bajó los decibeles y aseguró que el Gobierno debería mirar más puertas adentro para resolver los problemas del país.

“Si estuviera en México o China estaría muy preocupado, pero en nuestro caso miremos de hacer bien las cosas nosotros y no miremos tanto para afuera”, deslizó y agregó: “Todo depende de las decisiones que tome Argentina. No creo que se deba estar tan pendiente de las decisiones de EEUU sino de la calidad de la política económica doméstica”.

“Sin duda que se les puede complicar (a Cambiemos) porque vivir de prestado no es bueno y está claro que Trump va a llevar adelante una política fiscal expansiva, de bajar impuestos llevará un agujero presupuestario más grande que lo va a financiar con deuda y mucha de la liquidez que estaba dando vuelta por el mundo va a estar viniendo a EEUU y va a haber más selectividad para los capitales que vayan a mercados emergentes”, explicó Redrado.

Sobre el panorama que presentará este 2017, Redrado habló más de un rebote técnico por la caída de 2 puntos del PBI sufrida el año anterior que de un crecimiento genuino.

“Estamos ante un rebote más que un crecimiento en Argentina. Argentina hace 4 años que no crece y el año pasado tuvo una caída de 2 puntos en el PBI, y hablar de crecimiento no es tamos describiendo el fenómeno económico”, afirmó.

En esta línea, aseguró que los beneficios no serán repartidos de igual modo, de tal manera que algunos sectores puntuales como el agro, las telecomunicaciones y tecnologías de la información, en menor medida los bancos y entidades financieras serán los privilegiados, mientras que a otros sectores “no les irá tan bien”.

“Para que le vaya bien a la economía tienen que crecer 3 motores, el consumo, la inversión, y deben crecer las exportaciones y estamos lejos de iniciar un crecimiento de esa naturaleza”, sostuvo.

Audio de la entrevista

Martes 24 de enero de 2017