“Si el apretón monetario dura meses se puede ir a una recesión profunda”, indicó Maximiliano Suárez, analista de mercados

El economista de Bull Market Brokers, en diálogo con Gustavo Sylvestre, analizó los anuncios hechos ayer por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tras la firma del segundo acuerdo de financiamiento con el FMI. Consideró que “el panorama no gusta demasiado” pero el Gobierno “no tiene muchas alternativas” para encontrar una salida a la crisis económica.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El broker de bolsa Maximiliano Suárez dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de los efectos que podría tener en la economía argentina en el corto y mediano plazo las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, tras el nuevo acuerdo con el FMI anunciado este miércoles.

“Cuando hay un apretón monetario esto repercute inmediatamente en el nivel de actividad, esto es de esperar que profundice la recesión, es una pena porque algunos indicadores empezaban a mostrar que se pegaba la vuelta en economía”, explicó el analista de mercados.

“A lo que apuntan es que esto termine rápido y se revierta las expectativas de devaluación, se recomponga la demanda de pesos y se puede relajar el ajuste. Pero si el apretón monetario dura meses se puede ir a una recesión profunda”, apuntó.

Sobre la nueva línea de financiamiento por US$7.000 millones sostuvo que “esta plata alcanza y la idea es que estén asegurados los reembolsos hasta el fin del gobierno de Macri, pero el problema empezaría para el Gobierno que tome las riendas a partir de fines de 2019”.

A partir de allí “se termina el programa de reembolsos y habría que renegociar y también empezar a pagar el primer tramo del crédito que comenzó a mediados de este año, por tanto aumentan las necesidades financieras”.

Respecto del nivel que tendrá el tipo de cambio en el que estarán centradas todas las miradas el día, el experto en finanzas precisó que es esperable una tendencia al alza.

“Al poner una banda de flotación entre $34 y $44 el BCRA le está dando al mercado una cierta expectativa. Hasta $44 no va a intervenir por tanto no sería mala idea empezar a pagar y acercarnos a ese valor”, deslizó.

Y acotó que “cuando estemos cerca de los $44 hay que tener precaución y ver qué carta juega el Central. Ellos van a poder intervenir por hasta US$150 millones por día, que es un poder de fuego bastante limitado, Decir cuándo va a suceder esto es hacer futurología, pero uno puede ver tendencias y en corto plazo seguramente le va a dar algo de impulso al dólar”.

En final, subrayó que el Gobierno se juega una carta importante y será “o un éxito rotundo o un fracaso mayor”. “Hoy el panorama no gusta demasiado pero no tiene muchas alternativas”, culminó.

Jueves 26 de septiembre de 2018