“Si el Gobierno no cambia el rumbo, se conduce a una crisis”, advirtió Alejandro Vanoli, extitular del BCRA

En los estudios de Mañana Sylvestre, el extitular de la CNV y del Banco Central consideró que en materia económica “estamos en un dejá vu de los ´90” y “todo augura que a la economía le va a ir mal y si le va mal vienen los problemas financieros”. Aseguró que luego de la “megadevaluación” de diciembre de 2015, se ha “agravado el atraso cambiario”, pronosticó una inflación para este año del 25%, y precisó que si el Gobierno logra bajarla será a costa de “una recesión mayor”.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Radio 10 analizó en detalle la realidad macroeconómica del país ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli. En diálogo con Gustavo Sylvestre y David Cufré, el economista alertó por la necesidad de un golpe de timón en materia de política económica y productiva, porque sino podría abrirse el camino a un eventual debacle financiera.

“Tenemos un dejá vu de los años ´90 muy grande porque la economía sigue en recesión y la mayoría de los indicadores de actividad son consistentes y las medidas que sigue implementando el Gobierno agravan el cuadro como abrir las importaciones, aumentar los costos, hacer paritarias amarretas. Todo esto augura que a la economía le va a ir mal y si le va mal vienen los problemas financieros”, deslizó.

“Esta esperanza no se ve sustentada ni en mayores exportaciones, ni en inversión, ni en consumo y la obra pública no arranca y los números de crecimiento de este año -el Gobierno los necesita políticamente de cara a un año electoral- no cierran por ningún lado”, agregó.

Luego añadió: “Si esa mayor deuda no se canaliza en factores que estimulen la demanda y la producción, es solo deuda que solo reproduce valorización financiera, y esa deuda después hay que pagarla. Y el escenario internacional hay que mirarlo, ganó Trump, hay expectativa de que el dólar se aprecie en el mundo y van a caer los precios de los commodities. Esto pasó en los ´90 y en el final de Martínez de Hoz. Los factores internos, las políticas que se llevan a cabo y el contexto internacional hacen un cóctel explosivo que es ineludible que si el Gobierno no cambia el rumbo conduce a una crisis”.

La inflación

Consultado acerca de la posibilidad de alcanzar las metas de inflación pautadas por el Gobierno, Vanoli se mostró poco optimista y vaticinó números más cercanos al 25%. “Si el Gobierno intentara llegar al 20% -por decir un número-, eso sería al costo de una recesión mayor”, alertó.

Sostuvo que la deuda externa tomada en 2016 “es el pulmotor que permite una cierta tranquilidad cambiaria”, aunque remarcó que a pesar de la “megadevaluación” de finales de 2015 “el atraso cambiario se ha agravado”.

Las expectativas para 2017

Vanoli, en Mañana Sylvestre, auguró un “rebote de gato muerto” para 2017, porque se crecerá desde un “piso muy bajo” como fue el del 2016, y si se diera un crecimiento, esa suba “no la va a sentir la gente”.

“Hay que seguir muy de cerca lo que está pasando en el empleo y creo que vamos a ver peores noticias a partir de los nuevos tarifazos y los nuevos incrementos de costos y la caída en la demanda”, cerró.

Audio de la entrevista

Jueves 9 de marzo de 2017