Suba de importaciones: “El impacto es fuerte en el empleo a lo largo y ancho de la Argentina”, opinó la economista Paula Español

La responsable de Radar Consultora opinó en Mañana Sylvestre sobre el crecimiento del ingreso de bienes desde el exterior y alertó por el efecto que tendría en industrias troncales del país como la automotriz.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

“Sube el 18% la importación de bienes de consumo y automóviles, y me parece que es llamativo. El aumento en marzo fue de 33,9% y en trimestre suma 43,9%. La situación es aún más grave porque muchas fábricas de autos están con suspensiones de 9 meses a 1 año y medio, como el caso de General Motors”, precisó la economista Paula Español.

Más adelante, puso en duda una posible reactivación de la producción automotriz local, y sostuvo que muchos de los vehículos que se ofrecen en el mercado son en realidad importados.

“Se anuncia el plan de 1 millón de autos, y lo que vemos es una caída en el primer trimestre del 15,4% en la producción pero no por la baja de las exportaciones, sino fundamentalmente porque entran más importaciones de autos terminados. Han crecido las ventas de autos importados y bajaron las ventas de autos nacionales”, precisó.

Para Español, el impacta negativo del aumento de importaciones alcanza también a otros sectores como calzados, indumentaria, y marroquinería, como así también en carnes vacunas y porcinos.

“El impacto es fuerte en el empleo a lo largo y ancho de la Argentina”, indicó.

Por otra parte, subrayó que la suba de importancia no tuvo efecto directo en los precios de los productos, los cuales continuaron en alza.

“No vimos bajar los precios, a la larga bajarán los precios cuando se termine de destruir la producción la industria nacional, pero en el medio son los importadores los que se quedan con la renta de mantener precios altos e importar a precios más bajos”, cerró.

Miércoles 26 de abril de 2017