Suba de Lebacs: “Es una pelota de especulación que cuando explote nos va a doler a todos”, advirtió Emmanuel Álvarez Agis

Luego de la decisión del BCRA de elevar la tasa de Lebacs al 25,5%, en Mañana Sylvestre estuvo el ex viceministro de Economía y cuestionó el impulso a la bicicleta financiera que a su juicio establece el Gobierno. Además alertó por el crecimiento de la deuda externa y adelantó posibles peligros a mediano plazo si se abusa de esta herramienta de política económica.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este martes el Banco Central resolvió subir levemente el rendimiento de sus letras de deuda, en otros 15 puntos básicos, hasta el 25,5% anual y movió el tablero del mercado local.

En Mañana Sylvestre, analizó la actual situación financiera el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis y apuntó contra la “bicicleta financiera” impulsada por la gestión de Cambiemos.

“El mismo presidente del Banco Central que nos quiere convencer a los argentinos que la inflación va a ser del 17%, y a los ahorristas no les da menos que el 25,5%”, cuestionó y aseguró que el Gobierno está ante una “trampa” porque “si no sube la tasa se le dispara el dólar”.

“En Argentina los incentivos están al revés. Si querés invertir, la tasa es altísima, si querés consumir, la paritaria es bajísima, ahora si querés especular, estás para tirar manteca al techo”, resaltó el economista y auguró grandes nubarrones si no se da un golpe de timón en la política económica.

“Con este esquema económico los resultados van a seguir siendo caída de consumo y una pelota de especulación que cuando explote nos va a doler a todos”, expresó.

El crecimiento de la deuda

Para Álvarez Agis el fantasma del 2001 puede volver a aparecer en el horizonte de la economía argentina si se continúa con la política de endeudamiento sostenida por el Gobierno de Macri, desde su llegada al poder.

“Hoy lo que producimos los argentinos por año es el equivalente a US$550.000 millones, y en 15 meses el Gobierno ya tomó deuda por US$100.000 millones, o sea 20%. En la pesada herencia -deslizó con ironía-, la deuda era 20% del PBI, o sea que ahora estamos en 40%. En 3 años más vamos a deber el equivalente a lo que producimos en 1 año. Nuestro nivel de endeudamiento va a ser del 100%. Argentina cuando en 2001 explotó por el aire debía 140% del PBI, o sea que vamos derechito hacia una pared, y el macrismo en vez de frenar, acelera”, detalló.

En este sentido, consideró que el Gobierno “está abusando de la deuda y no la está usando para nada bueno, porque la está usando para especular y satisfacer una demanda de dólares que paradójicamente está en el mismo nivel que cuando teníamos cepo, y supuestamente estábamos aislados del mundo y cuando supuestamente a los inversores no les gustaba la economía argentina”.

“En Argentina hoy el negocio es dejar la plata en el banco y no ponerla a producir. Cuando la economía se configura de esa manera los incentivos están al revés y la capacidad de generar empleo es muy baja”, cerró.

Miércoles 17 de mayo de 2017