Suba del dólar: “Puede haber rebote de precios pero hoy no hay nada que indique que está fuera de control”, dijo José L. Espert

El economista dialogó con Mañana Sylvestre tras la escalada de la moneda extranjera que superó la línea de los $20. Estimó que a fin de año, el dólar podría estar en el orden de los $23 o $24, con una inflación similar al 2017, entre 20% y 25%, y con un crecimiento del 3%.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

La suba del dólar parece no tener techo y siembre incertidumbre en el mercado argentino, sobre todo por el impacto que podría tener en el costo de los bienes y servicios del país.

Para conocer cómo está la realidad económica y financiera, en Mañana Sylvestre, estuvo el economista José Luis Espert, estimó que la suba de precios podría impulsar a la inflación pero descartó posibles escenarios de pánico.

“La preocupación es razonable pero hoy no hay nada que indique que todo está fuera de control. Puede haber rebote de precios luego de la suba del dólar, no lo descarto”, opinó el experto en finanzas.

A la vez vaticinó un alza de alrededor del 30% de la divisa estadounidense a la largo de todo el 2018, con lo cuál el tipo de cambio podría alcanzar en fines de diciembre los $23 o $24.

“Es un dólar alto, es verdad, pero unos pesos más no es algo que indique que el plan económico de Macri explota. Cuidado con asustarse con cosas que no son para entrar en pánico”, comentó.

Asimismo, consideró “poco probable” las estimaciones del BCRA acerca de la suba inflacionaria pautada para el 2018, que está en 15%, y por el contrario adelantó que podría alcanzar los 20 a 25 puntos porcentuales.

“No veo en el mundo una situación como lo que se vivió previo a 2008 cuando cayó la banca Lehman Brothers, aunque nunca digas nunca. Que no haya motivos para el pánico, no quiere decir que los cambios no afecten a la Argentina”, detalló Espert.

“Con este cambio internacional y en un año electoral, el dólar puede seguir mucho más de cerca a la inflación de lo que pasó hasta ahora”, dijo y resaltó que 2018 ya no tendrá en el centro de la escena a la bicicleta financiera o el llamado carry trade que tomaba predominio a partir de las controvertidas Lebacs.

En Radio 10, Espert estimó que será un “año difícil” y adelantó que difícilmente suba el salario real, a pesar de lo cual vaticinó un crecimiento similar al de 2017, con cifras cercanas al 3%.

Viernes 9 de febrero de 2018