Vanoli: “El Gobierno va a tener que estimular el consumo por una cuestión de supervivencia electoral”

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ex presidente del Banco Central reclamó urgentes cambios en la estrategia económica, y anticipó que si no da aire al mercado interno, el Gobierno va camino a “perder escandalosamente” las elecciones en 2017.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA en tiempos de Cristina Kirchner, opinó sobre la realidad económica del país y de los efectos que tendrá la llegada de Trump al poder en EEUU, y reclamó urgente cambios en la política del Ministerio de Hacienda para reavivar el consumo tras un año de fuerte recesión.

“Lo que uno puede esperar es un EEUU más volcado sobre sí mismo, la tasa de interés está subiendo, y los capitales en vez de dirigirse a países que se endeudan como Argentina vuelven a EEUU, y es un problema en la política de gobierno porque habían pensado que podía compensar la destrucción del consumo con inversiones extranjeras y exportaciones y el nuevo contexto internacional refuerza una tendencia que hace muy improbable que sea posible crecer por ese lado. Y por otro lado se complica los planes de endeudamiento”, sostuvo.

En relación a la suba del dólar, que superó los $16, Vanoli en Radio 10 consideró que Cambiemos tiene “profundas inconsistencias en política monetaria y cambiaria”

“Tenemos las tasas de interés más altas en mucho tiempo, el gobierno ahora las ha corregido, pero el gran tema es la recesión. Y hay carteras que se están dolarizando y el contexto internacional no ayuda”, apuntó.

“Los factores externos llevan a una apreciación mundial del dólar, esto siempre hace bajar los precios de los productos exportables, sube la tasa de interésinternacional y esto es muy malo para países como Argentina”, agregó.

En este marcó reclamó al Gobierno un golpe de timón en materia económica, para sostener el consumo interno.

“El gobierno tiene que recalcular completamente su política económica, creo que empieza a poner un freno a esta política de ajuste al consumo”, precisó.

“Este coctel de apertura importadora, suba de tasas de interés, y devaluación generó una recesión que no se ve recompensada por ningún otro factor global, porque están todos en contra”, acotó.

En conversación con Gustavo Sylvestre, sostuvo que el Gobierno “tiene que recalcular su estrategia económica porque si no las elecciones las va a perder escandalosamente. Va a tener que estimular el consumo por una cuestión de supervivencia electoral”.

Audio de la entrevista

Jueves 1 de diciembre de 2016