Vanoli; “Si la inflación sigue aumentando es probable que esta gran devaluación que el Gobierno propició quede corta”

El ex titular del Banco Central, advirtió en Mañana Sylvestre sobre los peligros latentes en materia económica, frente a precios que no paran de subir y un tipo de cambio que podría volver a dispararse en el corto plazo. A la vez, consideró que no es la salida el ajuste, ya que tiene efectos en la economía, y en la recaudación lo que generará nuevos baches fiscales.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

El Presidente Mauricio Macri se mostró optimista tras la estabilidad alcanzada por el dólar luego del sacudón vivido la pasada semana y dio como “superada” a la “turbulencia cambiaria”

En Mañana Sylvestre consultamos al economista y ex responsable del Banco Central en tiempos de Cristina Kirchner, Alejandro Vanoli, quien expresó sus reparos ante una economía dominada por la inflación, hecho que podría a su juicio repercutir nuevamente en una suba del dólar, sumada al rojo fiscal que jaque las cuentas del país.

“El Gobierno muy livianamente dicen que la turbulencia ha terminado, y con una economía real que sigue mostrando las causas y problemas que había hasta el martes. El déficit fiscal y externo sigue en el mismo nivel y el problema del endeudamiento como consecuencias de esos déficits, está vivito y coleando”, expresó.

“El BCRA solo no puede cuando hay todo un sistema de gobierno y un conjunto de políticas que alimentan la inflación. Si la inflación sigue aumentando podemos llegar a una situación en la que esta gran devaluación que el gobierno propició se quede corta”, deslizó el economista y aseguró que las remarcaciones precios rápidamente podría alcanzar y superar al deslizamiento que tuvo la moneda estadounidense durante las últimas semanas.

De cara a los problemas estructurales que padece nuestra economía, apuntó principalmente a la falta de dólares, situación que ya no podría cubrirse con financiamiento externo.

Mientras tanto, “la desconfianza de los argentinos y de los inversores extranjeros hace que quieran refugiarse en el dólar”, y lo que mantendría las tensiones cambiarias.

Por último, aclaró que la solución no pasa por un ajuste económico, sostuvo que esa “es la misma receta que en 2001 sostuvo Cavallo”, y “es sabido que en la economía un ajuste afecta la recaudación impositiva y agranda más los agujeros fiscales”.

Viernes 18 de mayo de 2018