“Veo un ajuste mucho más ortodoxo, y una gran emisión de deuda”, precisó el economista Arnaldo Bocco

En Mañana Sylvestre por Radio 10, el ex director del BCRA consideró que con la ida de Alfonso Prat Gay del Gobierno se terminó la etapa del gradualismo, y anticipó recortes “más severos” en el gasto público con la llegada de Dujovne.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Arnaldo Bocco hizo un racconto de lo que fue el primer año de gestión económica de Cambiemos durante la gestión como ministro de Prat Gay y se mostró crítico de la realidad que deja el exministro de Hacienda, tras su salida.

“La foto después de un año de gobierno es bastante mala. Tenemos desocupación, pérdida de capacidad adquisitiva del salario, apertura de la economía con cierre de empresas, crecimiento de las importaciones que compiten contra la posición local. Tenemos un problema fiscal y una inflación que se duplica y un déficit fiscal que también duplica al anterior”, estimó y sentenció “la economía está resentida, no tiene signos de expansión en ninguno de los sectores”.

“El gobierno tenía dos alternativas, o seguí el camino que había propuesto Prat Gay de un ajuste progresivo, o ir a una política más fuerte de ajuste, y creo que optó por el segundo camino”, sostuvo.

Para Bocco, el gobierno dejará atrás el gradualismo sostenido durante la gestión de Prat Gay en Hacienda y con Dujovne sobrevendrían a su juicio duros recortes.

“Hoy el déficit fiscal es muy elevado, y es uno de los más altos de América Latina, llega a 7,5% más la pérdida por Lebacs que agregan casi un punto más al déficit. Veo un ajuste mucho más ortodoxo, y una Argentina como una gran emisora de deuda”, precisó.

“En la primera etapa, el objetivo del gobierno va a ser bajar la inflación y usar eso como estrategia de campaña. Para eso va a hacer un ajuste fiscal que profundice una parte de la recesión que estamos viendo”, añadió.

Por otro lado, ve en el corto plazo un nuevo reajuste en los subsidios a la energía, y por tanto una suba de tarifas, en línea con el crecimiento de la deuda pública, que se utilizaría para obras “de pequeña y mediana escala”.

Audio de la entrevista

Martes 27 de diciembre de 2016