“Brasil se juega mucho más que una elección presidencial,es un plebiscito a favor o en contra de la democracia”,dijo Pablo Gentili

El analista político desde Brasil explicó en Mañana Sylvestre el panorama electoral que se vive en el país vecino a pocos días de los comicios presidenciales. Cuestionó la figura del polémico candidato del Partido Social Liberal Jair Bolsonaro y aseguró que una eventual victoria suya significaría “el regreso de los militares al poder por la vía del voto popular”
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

A 5 días de las elecciones presidenciales en Brasil, crece la tensión por el crecimiento en los sondeos del candidato del Partido Social Liberal Jair Bolsonaro. El líder ultraderechista llevaría 10 puntos de ventaja sobre el postulante del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad de cara a la primera vuelta electoral, y todo indica que se resolvería en un balotaje.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, analizó el panorama electoral en Brasil el secretario general del Clacso Pablo Gentili, quien puso el acento en la disyuntiva que se dirimirá este fin de semana, y que a su juicio excede el marco de una disputa electoral.

“En Brasil se está jugando mucho más que una elección presidencial, es un plebiscito a favor o en contra de la democracia. Hay un 50% de probabilidades de que gane un candidato que se define como contrario a la democracia, que defiende la dictadura, y la tortura y abomina los derechos humanos. Que está en contra de toda ley que proteja a víctimas de violencia sexual o de género, que dijo en el seno de la Cámara de Diputados que una diputada era tan fea que ni siquiera la violaría y que defiende a torturadores, como el que torturó a Dilma Rousseff”, expresó Gentili

Bolsonaro lidera las encuestas con 31% de intención voto, seguido de Haddad, que alcanzaría el 21%.

Sobre las relaciones políticas entre los gobiernos de Brasil y Argentina de cara a la elección, Gentili estimó que una victoria de Bolsonaro no sería celebrada por Mauricio Macri a pesar de sus diferencias con el PT. “Bolsonaro no es la derecha neoliberal, es el regreso de los militares al poder por la vía del voto popular”.

“Brasil no resolvió su historia con la dictadura porque nunca hubo condenados, hubo olvido. Y ahora se cometió el error de dejar que a la democracia se la desprecie y se la humille”, puntualizó.

Martes 2 de octubre de 2018