Renuncia del presidente de Perú: “Kuczynski ha caído víctima de sus propios errores”, dijo el periodista Gustavo Gorriti

Para conocer el panorama político que se vive en Perú tras la renuncia de su presidencia envuelto en denuncias de corrupción, en el marco del caso conocido como LavaJato, Mañana Sylvestre consultó al periodista peruano Gustavo Gorriti, quien delineó las razones de la caída del mandatario.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Acuciado por la moción de destitución que estaba impulsando el fujimorismo desde el Congreso peruano, renunció este miércoles el presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski. El mandataria cae tras conocerse una supuesta compra de votos para evitar su desplazamiento en el intento de revocatoria de diciembre pasado.

“Kuczynski ha caído víctima de sus propios errores y de no haber sabido manejar la posición presidencial ante una rival como Keiko a quien venció por muy poca diferencia, y desde entonces estuvo abocada a socavar su presidencia”, explicó a Mañana Sylvestre desde Lima, el periodista Gustavo Gorriti.

“El caso Odebrecht o el LavaJato es un caso importante pero no es el único factor, ni debe entenderse como el factor central que haya llevado a la renuncia de Kuczynski. El caso LavaJato comprende a todos los actores políticos del escenario nacional, compromete por igual tanto a Kuczynski como a Keiko Fujimori, su enemiga política. El desenlace de esta situación se ha dado como resultado de la desatada guerra civil entre los hermanos Fujimori, entre Keiko y Kenji por el control del fujimorismo y la ambición de llegar al poder”, indicó.

Luego comentó la interna entre las hermanas Fujimori que se llevó puesto el sillón presidencial peruano: “En diciembre en el primer intento de revocatoria, Kenji Fujimori sorpresivamente le quitó maniobra a su hermana y abortó la posibilidad de ganar la presidencia que había perdido en las elecciones de 2016. Ahora ella le cobró revancha mediante esta celada donde mandó a un congresista con una cámara oculta para que filme a su hermano y a uno de sus adláteres haciendo ofrecimientos a quienes estuvieran dispuestos a mudarse de bancada de la de Keiko a la de Kenji”.

Sobre la figura de Martín Vizcarra, que asumirá quien es el sucesor de Kuczynski, el periodista consideró clave para sostener su Gobierno “la actitud” con la que desplegará sus funciones, y aclaró que es importante para el nuevo mandatorioa ejercer la “autoridad presidencial con energía”, en virtud de los tormentosos tiempos políticos peruanos.

Jueves 22 de marzo de 2018