InicioPolíticaAbastecimiento: “Cuanto más control...

Abastecimiento: “Cuanto más control haya del Estado, más vamos hacia la Justicia social”, dijo Omar Plaini

El diputado moyanista remarcó la coherencia ideológica que tuvo su voto en favor del paquete de medidas económicas impulsado por el Gobierno y que incluía la controvertida ley de Abastecimiento. “Lo que plantea históricamente el movimiento obrero es cómo ponemos un coto a los formadores de precios”, sostuvo

“No estoy justificando nada, sino que lo que pidiendo es la coherencia que uno tiene que tener, primero como un hombre perteneciente a la clase trabajadora, que es mi ámbito de pertenencia, segundo que es lo que he sostenido todo el tiempo y tercero uno puede plantearlo política e ideológicamente. Yo recuerdo en épocas en que todavía no estábamos en la CGT, la marcha más importante que se hizo en Argentina contra el FMI y el Banco Mundial, la hizo el MTA. De ahí tiene que ver el apoyo al Gobierno, y al Estado contra los fondos buitres que nos han esquilmado toda la vida”, indicó el secretario general del sindicato de Canillistas, Omar Plaini, legislador nacional cercano al moyanismo e integrante de la CGT Azopardo.

“La ley de Abastecimiento es del ´74, y sobre estas 3 leyes, lo que plantea históricamente el movimiento obrero es cómo ponemos un coto a los formadores de precios, cómo controlamos la cadena de valor y cómo se le ponen sanciones a aquellos que remarcan artificialmente e injustificadamente los precios”, agregó.
Además consideró “interesantes” a la creación del Observatorio de Precios y al nuevo fuero del consumidor. “No soy un contreras, soy un hombre del campo nacional y popular, que tengo diferencias con algunos instrumentos que utiliza el Gobierno, pero en lo central he coincidido”, acotó.

“Como peronista menos puedo creer en el libre mercado, creo en el control del Estado en el proceso socioeconómico, y cuanto más control del Estado más vamos a ir hacia la Justicia social. De lo contrario se hace difícil, justició Plaini.

En Radio Del Plata, se pronunció contra los fundamentos del liberalismo, y dijo que “con la mano invisible así nos fue, por algo hoy ha tomado más fundamento que nunca la tercera posición, que es lo que rescata el peronismo”.

“Yo lo que seguí fue el alineamiento histórico de la CGT, tanto contra los fondos buitre, como el Banco Mundial y el FMI, como el caso de la leyes que ha instalada el General Perón, que hemos defendido como peronistas”, añadió.

La posible unidad de la CGT

En relación a la chance del reencuentro de todos los sectores sindicales en una misma central obrera, en Radio Del Plata, Plaini consideró que “siempre hay charlas porque en definitiva no somos enemigos, somos compañeros que representamos a distintas organizaciones sindicales de determinada actividad, que tenemos diferentes miradas y cada vez que interviene lo política partidario nos terminamos fracturando o dividiendo”.

“Yo igual que todos queremos la unidad, porque en los trabajadores hay unidad, el tema es la dirigencia es que tiene que resolver la unidad, cómo para qué. Creo que hay que hacer un gran congreso de 48 o 72 horas, inclusive un programa y elevarlo a las autoridades ejecutivas del momento y de cara a la sociedad decir nosotros como movimiento obrero planteamos esto y defendemos estos intereses. Estamos en deuda con la sociedad, y ahí plantear unidad sobre la base de esos objetivos y de esas ideas, y propuestas”, finalizó.

Audio completo de la entrevista

Lunes 22 de septiembre de 2014

Te puede interesar