InicioPolítica"Al subte hay que...

«Al subte hay que darle la plata que necesita para funcionar», advirtió un legislador de Proyecto Sur

En charla con Mañana Sylvestre, el diputado porteño Rafael Gentili de Proyecto Sur cuestionó varios puntos del proyecto de traspaso del subte enviado por Macri a la Legislatura aunque señaló que apoyará a la Ciudad en sus reclamos por los fondos adeudados por la nación.

“Lo que tenemos que hacer es no ideologizar la solución al subte. El proyecto que envío Mauricio Macri prioriza su visión ideológica de la vida no solamente del problema de subte. Por ejemplo, plantea lo que opina Macri sobre los paros de los trabajadores, por tanto ese plan lo plasma en este proyecto de ley que define al subte como transporte público esencial donde penaliza fuertemente cualquier obstrucción a las vías, donde tampoco prevé que existan subsidios, porque desde su visión ideológica los subsidios están mal. La verdad que así no se soluciona absolutamente nada”, dijo Gentili.

“Lamentablemente el proyecto que presenta Macri plantea muchos conflictos porque nos antepone las visiones ideológicas. Acá hay que ser muy prácticos, hay que darle la plata que necesita el subte, porque la plata la Ciudad la tiene, hay que darle la posibilidad a Macri que renegocie o que incluso plantee judicialmente todos los recursos que considere que el Gobierno Nacional le debió haber transferido con el subte y no le transfirió, y que no son los subsidios”, recalcó el diputado por la Ciudad de Proyecto Sur sobre las diferencias entre Ciudad y nación por los fondos adeudados.

Gentili también cargó las tintas sobre el accionar de la empresa concesionaria y dijo que “hay que plantearse cómo funcionará el subte de aquí en más. Claramente pasa por revisar (el contrato) de Metrovías. Porque mientras esto pasa Metrovías dice que pierde plata pero si uno va a los balances y analiza las cuentas se da cuenta que el Grupo Roggio sigue ganando mucha plata con el subte”.

Sobre los enunciados del proyecto de ley enviado por Macri, Gentili explicó que la Ciudad “está planteando 3 variantes pero en ninguna de ellos se plantea la estatización. Están planteando volver a suscribir un contrato con Metrovías, un contrato con un tercero o crear una Sociedad Anónima del Estado con capacidad de vender acciones y de endeudarse en el mercado de capitales cuya participación mayoritaria sería del Estado”.

Subte como servicio esencial

El legislador aliado de Pino Solanas, cuestionó la iniciativa del PRO de plantear al subte como transporte público esencial porque “si se declara la huelga, los trabajadores tienen que cumplir con el 90% del servicio en horas pico y 60% en horas normales. Ahí se ve el perfil ideológico, porque la obligación de prestar el servicio es de la empresa, no de los trabajadores”.

Luego continuó en Radio La Red: “Yo creo que toda la parte de derechos laborales va a quedar afuera del proyecto porque no hay ningún bloque que lo apoye, no tienen los 31 votos que hacen falta para esto. Además ellos están pidiendo que le demos vía libre para concesionar con Metrovías o con quien quieran el servicio del subte. Eso no lo pueden hacer con el estacionamiento medido y lo están pidiendo con el subte”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 3 de diciembre de 2012

Te puede interesar