InicioPolítica“Argentina hizo un pago...

“Argentina hizo un pago que el juez bloqueó, por eso no estamos técnicamente en default”, dijo Alejandro Vanoli, de la CNV

El titular de la Comisión Nacional de Valores, en Mañana Sylvestre, descartó el ingreso de Argentina en default, y dijo que el día de hoy “será como cualquier otro”. “En la economía de todos los días, Argentina seguirá teniendo las mismas fortalezas, y los mismos desafíos”, insistió.

“No se está en default porque Argentina hizo una transferencia de fondos y es el juez el que ha bloqueado esa transferencia de fondos. La Argentina giró al banco de Nueva York, y esos fondos dejan de pertenecer a la Argentina, y el banco tiene la obligación fiduciaria de pagar, y el juez es el que está bloqueando este pago”, estimó Alejandro Vanoli, titular de la CNV sobre la imposibilidad de hallar acuerdo en el marco de la disputa con los buitres por la deuda en default.

“Esto es sumamente cuestionable desde el punto de vista jurídico lo que hizo Griesa porque un principio jurídico esencial es que terceras partes no se pueden afectar en una disputa, y el juez no puede penalizar al 93% trabándole los fondos, por lo cual toda una serie de reclamos pueden llegar a todos estos actores pero no a Argentina que hizo lo que tenía que hacer”, precisó.

Sobre el camino que deberá transitar el país de aquí a enero, fecha en que cae la cláusular RUFO, Vanoli opinó: “Seguramente estas discusiones van a continuar de un modo o de otro, y lo importante es negociar con la claridad suficiente como para evitar que si la Argentina negocia directamente con los bonistas, puede activar hasta el 1 de enero la cláusula RUFO, y eso implicaría un pasivo emergente de miles de millones de dólares, con lo cual es necesario que se le dan a la Argentina las garantías de que esto no ocurra, y en el interín lo más lógico si el juez tiene ecuanimidad, es que habilite la cláusula stay para que los bonistas puedan recibir este dinero”.

El día a día

Consultado acerca del impacto real que tendrá esta situación sobre la actividad del país, el titular de la CNV sostuvo que “hoy va a ser un día como cualquier otro, más allá de lo que ocurra en la Bolsa, porque los rumores, las emociones y percepciones de los operadores hacen que los bonos y las acciones suban y bajen. En los dos días anteriores subieron mucho y es posible que haya hoy una corrección”.

“Lo importante es que en la economía de todos los días, nosotros tenemos como Argentina las mismas fortalezas, y los mismos desafíos y cosas a encarar para seguir construyendo el país”, destacó.

El pago de la sentencia

Acerca del modo en que se resolverá el monto a pagar de acuerdo a la sentencia dada por el juez Griesa, Vanoli consideró que será un tema de negociación futura entre las partes.

“La sentencia inicial dice que hay que pagar tanto dinero, ahora lo que sería discutible en el futuro sería cuándo pagar y cómo pagar, y eso como cualquier sentencia judicial falta especificarlo. Son discusiones que se podrían tener en el futuro en el juzgado, en el marco, este pago implicaría las presentaciones inmediatas del resto de los fondos buitres, reclamando pagos del mismo tenor, y ello serían US$12.000 millones a US$15.000 millones en función de los intereses”, dijo.

Por otra, dio su opinión acerca de los reclamos que podrían efectuar bonistas europeos ante el accionar de Griesa, y remarcó que desde el punto de vista jurisdiccional “puede trabar pagos en EEUU, pero no trabar pagos en Europa, porque está actuando fuera de su competencia”, al tiempo que sostuvo que “existen caminos políticos, diplomáticos, jurídicos para reclamar dentro de la legalidad lo que corresponde”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 31 de julio de 2014

Te puede interesar