InicioPolíticaBlue: “Detectamos uniformados de...

Blue: “Detectamos uniformados de distintas fuerzas como soporte de seguridad de las cuevas”, dijo el fiscal Gonella

El fiscal de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos confirmó en Mañana Sylvestre las investigaciones que se están realizando en relación a los delitos económicos, y admitió la penetración de la corrupción tanto en ámbitos gubernamentales, judiciales y de fuerzas de seguridad. Además, ratificó el curso de las pesquisas sobre la corrida bancaria del 23 de enero, en la que podría ser la primera investigación judicial de un intento de “golpe de mercado”.

“Llevamos a cabo aproximadamente unos 59 procedimientos en el microcentro porteño, en barrios aledaños y también en otras ciudades del interior. Hemos secuestrado casi US$1 millón, y elementos personales que nos hacen pensar que estamos ante un fenómeno que excede la mera comercialización ilegal de divisas, sino que hay otras cosas mucho más complicadas. Sobre todo en las hipótesis delictivas ligadas a los mecanismos fondeo de estas cuevas”, expresó el Dr. Carlos Gonella, fiscal de la PROCELAC.

Gonella admitió la penetración de la corrupción “no sólo en niveles gubernamentales, en fuerzas de seguridad sino también en la propia Justicia” y señaló que “hemos constatado en varios procedimientos, la existencia de personal uniformado de distintas fuerzas de seguridad como soporte de seguridad dentro de la cueva, lo cual fue inmediatamente denunciado”.

“Incluso hallamos policías retirados con armas limadas y estupefacientes”, insistió. «Además encontramos documentación que acredita operaciones de lavado de activos, por ejemplo vinculadas a inversiones inmobiliarias”, acotó.

La corrida bancaria de enero

En relación a las investigaciones que desarrolla la fiscalía sobre los hechos ocurridos el 23 de enero pasado, que significó una dispara del tipo de cambio y una corrida bancaria, en Radio Del Plata, el funcionario señaló que “es el primer caso en la historia donde se investiga un golpe de mercado”.

“Allí detectamos que en el segmento mayorista de comercialización de divisas, en el Mercado Único y Libre de Cambios, los bancos globales estaban realizando ofertas de dólar a un precio absolutamente inusual en comparación a los meses previos. Los márgenes de ganancia que generó este comportamiento fueron astronómicos”, puntualizó, y aclaró que “habían sobrados elementos para investigar una posible maniobra especulativa”.

“Si nos ponemos a repasar los nombres de estos bancos vamos a encontrar que no es una casualidad que por ejemplo el JP Morgan, o el BNP Paribas, que estaban involucrados en esta maniobra fueron multados con cifras millonarias en el extranjero por manipular tasas de referencias, para favorecer o perjudicar a Estados o empresas respectivamente en operaciones de comercio exterior”, añadió.

Por último puso el foco en la necesidad de una modificación de la legislación actual que pone en cabeza del Banco Central las investigaciones en materia económica.

“Tenemos un esquema legal que reconoce al BCRA la facultad de investigar el delito cambiario. Una ley que tiene 40 años, y por tanto está desfasada históricamente. Atribuye la facultad a un organismo público que no está diseñado ni concebido para investigar delitos”, cerró.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 1° de octubre de 2014

Te puede interesar