InicioPolíticaDenuncia sobre cuentas en...

Denuncia sobre cuentas en Suiza: “Debe haber unos 1500 banqueros ofreciéndole a los argentinos sacar la plata del país”, dijo Hernán Arbizu

En Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, el ex vicepresidente del banco J.P. Morgan, quien en el año 2008 dio a conocer una operatoria similar a la denunciada ayer por la AFIP, ofreció su perspectiva sobre lo que debería suceder de ahora en más con la denuncia contra el banco HSBC. Y explicó cómo funciona el circuito mediante el cual los grandes bancos promueven la salida de capitales de la Argentina.

Lo que está denunciando la AFIP es similar a lo que yo denuncié en su momento –señaló Arbizu–. La ventaja que tiene lo que yo aporté a la Justicia, es que el listado fue un corte impreso en el sistema del banco, del día 5 de mayo de 2008. Y eran las tenencias que los clientes tenían en la entidad a ese día, con lo cual la información era 100% actualizada a ese momento; luego la Justicia durmió el tema y pasaron varios años…”.

Arbizu se refirió de este modo a la denuncia penal presentada por Ricardo Echegaray, contra el HSBC. Como es sabido el titular de la AFIP denunció la existencia de 4040 cuentas de empresas y particulares argentinos radicadas en la banca suiza, muchas de ellas sin declarar en nuestro país.

En el caso actual “hubo un listado entregado por un ex banquero del HSBC a Ricardo Echegaray –dijo Arbizu-; ahora el titular de la AFIP se lo presenta a la Justicia argentina, y ésta a su vez tiene que pedir exhortos a Suiza, y luego, en función del acuerdo internacional, Suiza debería colaborar, debería levantar el secreto bancario, debería ordenar al banco que brinde la información que la Justicia argentina le está requiriendo”.

Según Arbizu como el actual listado “no vino directamente del banco, sino de un ex empleado, la Justicia argentina, al igual que en mi causa, tiene que decirle a la Justicia suiza “señores, la cuenta de Amalia Lacroze de Fortabat, o de Bernardo Neustadt (que son dos personas que no están, para no tener problemas)…; estas dos personas, ¿tienen cuenta en el HSBC Suiza? Y luego debería seguir la respuesta del banco HSBC a la Justicia suiza, y ésta tendría que derivarla a la Argentina”.

Arbizu comentó que entre la listas que él aportó, y la actual, hay nombres en común: “Por supuesto que hay nombres en común; ¿quiénes tienen más de U$S 100 millones en Argentina? Igualmente el HSBC cubría todo el rubro del segmento, que eran cuentas de U$S 250 mil a 1000 millones de dólares. Es la parte que se llama Ultra High Net, que son los clientes de más de 25 millones de dólares, 100 millones de dólares de patrimonio…; son siempre los mismos nombres, no cabe duda. De hecho Amalia Lacroze de Fortabat era una de nuestras clientas, y el intermedio era Prat Gay; nuestros funcionarios se juntaban con Prat Gay, cuando yo estaba en el banco J.P. Morgan”.

El ex banquero comentó además que en su momento “el banco intermediario en la venta de Loma Negra fue J.P. Morgan. Pero Amalia Lacroze de Fortabat siempre se quedó enojada con la entidad financiera, ya que al apurarla para vender -para cobrar su comisión- la llevó a vender barato. Entonces nunca quiso quedarse con el producto de la venta de Loma Negra en el J.P. Morgan. Cuando apareció Prat Gay en escena como administrador, en el banco pensamos que iba a quedarse con nosotros; pero no fue así. Primero pasó a Credit Suisse, y luego Unión de Bancos Suizos”.

El circuito de fuga
Consultado sobre cómo es que los grandes bancos promueven la salida de capitales de Argentina y cómo es el circuito, Arbizu señaló que “cuando trabajaba en Citibank usaba toda la red de sucursales que tiene el Citi en Argentina para buscar clientes para que abrieran cuentas en el exterior. Tal es así que pedíamos a todas las sucursales los listados de clientes con más de 3 millones de dólares, y obligábamos a los gerentes de las sucursales Morón, Córdoba, o lo que fuera, a que generaran reuniones entre esos clientes y nosotros para ofrecerles los servicios offshore”.

En relación a la desmentida que emitió el banco HSBC, diciendo “que no participa en asociación ilícita alguna”, Arbizu aportó el siguiente dato: “En el año 2000 un colega mío de Citibank fue contratado por HSBC para que replicara el modelo que habíamos usado en Citibank y que había sido `tan exitoso` (porque era muy rentable para el banco)”.

Según Arbizu “los bancos no precisan convencer a los argentinos de que tengan la plata afuera: porque ya están totalmente convencidos; lo que hay que hacer es convencerlos de que vayan al banco en la que uno está trabajando. Es más: hay todo un tema de status; por ejemplo toda Latinoamérica por lógica se atiende desde Miami, pero Argentina se atiende desde Nueva York. ¿Por qué? Porque Miami es “grasa”. Hay todo un tema de status social, de decir `me voy a hacer negocios a New York´, y lo único que van a hacer es ver al banquero que tiene la cuenta de ellos allá. Es muy del argentino eso”.

Arbizu señaló además “que una cosa es dónde está el dinero físico, y otra las sociedades propietarias de ese dinero. La plata de los argentinos está distribuido en el extranjero entre Suiza (Ginebra, Zurich), Nueva York, un poquito en Uruguay y quizás un poco en Londres. Y luego las sociedades offshore propietarias de esas cuentas pueden estar en cualquier lado, inclusive dentro de los EE.UU., en los paraísos fiscales que tienen los estados que cuentan con exenciones impositivas”.

Según Arbizu este fenómeno de llevar la plata al exterior “es un fenómeno mundial. Pero para dar una idea de la dimensión en cada caso, se calcula que los ahorros de chinos en el extranjero son unos U$S 700 mil millones; Argentina, cuya economía es una décima parte, o menos, que la de China, tiene U$S 400 mil millones afuera. Por otro lado se calcula que de los ahorros generados en el país, en Argentina el 70% se va al extranjero, y el 30% queda en el país; en Chile es al revés: el 30% se va al extranjero y el 70% queda en el país. Somos líderes en esto… Por eso hay tanta dedicación de tantos bancos: en Argentina no debe haber menos de 1500 banqueros dando estos servicios (que siempre fueron el caballito de batalla de Latinoamérica). Y administrando los famosos U$S 400 mil millones que están en el extranjero”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 28 de noviembre de 2014

Te puede interesar