InicioPolíticaDesaparición de Jorge Julio...

Desaparición de Jorge Julio López: “Hay un abandono completo de la causa”, dijo su abogada

BregmanMiriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y del Colectivo “Justicia Ya!”, denunció en Mañana Sylvestre que la causa judicial que investiga la desaparición del testigo clave en causas con el ex comisario Etchecolatz “se encuentra prácticamente paralizada”, y dijo que “se está dejando que las pistas se pierdan en una maraña de problemas administrativos”, al cumplirse 7 años de su desaparición.

“La causa judicial se encuentra prácticamente paralizada, y hace 2 años que están intentando abrir unos discos para realizar los cruces de llamadas, que un chico de 15 años puede resolver cambiando la disquetera, y en el juzgado todavía no lo han hecho. Esto muestra el interés que le están volcando a esto. En un primer momento, la Policía y las fuerzas que intervenían en la causa imponían en el expediente judicial con anuencia del juzgado, el desvío de la información, y en los últimos años lo que prima es ir dejando que las pistas se pierdan en una maraña de problemas administrativos”, refirió Miriam Bregman, quien fuera una de las abogadas de Jorge Julio López, a 7 años de la desaparición de quien fuera querellante y testigo clave, en la causa que condenó al ex comisario Miguel Etchecolatz por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la dictadura.

Bregman explicó que en un primer momento la causa quedó radicada en el juzgado federal de La Plata a cargo de Arnaldo Corazza, y después pasó a manos de Humberto Blanco, y recalcó que en un principio la causa “fue tapada por el encubrimiento, ahora directamente tenemos que hablar de un abandono completo”.

“Esta es una causa muy particular en la que reina la impunidad, pero que tiene muchas pistas, de dos tipos, las pistas que dirigen directamente al entorno de Etchecolatz, pero también tenemos a los que encubrieron todo esto, y todo conduce a la Policía Bonaerense”, remarcó la abogada.

Las imágenes que probaron el seguimiento sobre López

“Mientras la Policía Bonaerense, la Federal y la SIDE, las 12 brigadas de las que hablaba Aníbal Fernández que venían buscando a López, sólo aportaban confusión y desviaban la investigación, nosotros logramos aportar algunas pistas serias. Así como logramos imponer en las calles que Julio López estaba desaparecido a pesar de que nos decían que podía estar perdido, en el expediente judicial pudimos lograr algunas cosas como que se aparte a la Bonaerense, que la Corte Suprema declare que este sea un delito federal que debía ser investigado como desaparición de personas, incluso con un dictamen de Righi, que era Procurador en ese momento, en contra”, indicó Bregman, quien en su momento presentó pruebas fotográficas del seguimiento que aparentemente se hizo de López en la previa a su desaparición.

En Radio Del Plata, Bregman cargó contra Felipe Solá, quien fuera por ese entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires y dijo que “ahora habla de la impunidad en los programas de televisión, pero qué mayor inseguridad que la de él que tiene un desaparecido cuando él dijo que iba a priorizar la gobernabilidad de la Bonaerense, y esto nos lo dijo a nosotros, como una línea que fue consecuente desde un primer momento”.

En la tarde de hoy, organizaciones de Derechos Humanos, y Memoria, Verdad y Justicia, y Justicia Ya!, marcharán desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en reclamo de Justicia mientras que en La Plata habrá otra marcha irá desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 18 de septiembre de 2013

Te puede interesar