InicioPolíticaDólar ahorro: “No vamos...

Dólar ahorro: “No vamos a tomar ninguna medida de restricción adicional», dijo Alejandro Vanoli, titular del BCRA

En su primera entrevista como responsable del Banco Central, en Mañana Sylvestre por AM1030 Radio Del Plata, Vanoli descartó la posibilidad de que se amplíen restricciones al dólar ahorro, y remarcó el clima de tranquilidad y de estabilidad de la economía logrado tras la disparada del dólar el mes pasado. “Hemos revertido las expectativas de devaluación”, dijo.

“Lo hemos descartado, lo descartó el jefe de Gabinete, el ministro de Economía e incluso yo mismo. No vamos a tomar ninguna medida de restricción adicional, sino todo lo contrario. Las señales que se han dado en este mes tienen que ver con dar tranquilidad a los argentinos, de que aun en un periodo especial como este, se están tratando de generar alternativas, y la única actividad tiene que ver con que se cumplan leyes y normativas cambiarias y de lavado de dinero, que no haya uso ilícito de estas operaciones”, dijo Alejandro Vanoli, presidente del BCRA rechazando cualquier ampliación en las limitaciones a la compra de moneda extranjera.

“No hay ningún intención por parte del Gobierno, ni del BCRA de tener ninguna medida de carácter limitativo sobre el ahorro de los argentinos, muy por el contrario quiero dar la plena garantía que estamos trabajando para dar más oportunidades y alternativas”, enfatizó y puso como ejemplo el nuevo bono del colocado por el Estado Nacional, cuyo valor está ligado al tipo de cambio.

“Descarto todo este tipo de temores”, agregó.

La suba de tasas

En Radio Del Plata, Vanoli aclaró que no sólo “es importante desestimular el dólar, sino estimular los activos en pesos”, y en ese sentido subrayó la suba de tasas de interés para los depósitos impulsada desde el BCRA.

“Es importante porque este mes por primera vez la tasa de interés superó a la tasa de devaluación, y vamos a estar viendo una creciente demanda de pesos”, acotó el funcionario.

Sobre la corrida cambiaria vivida el mes pasado por la suba del contado con liqui y la escalada del dólar blue, Vanoli consideró que “ no estaban dadas objetivamente las condiciones para una corrida, porque la Argentina tenía a diferencia de otros momentos del pasado, superávit externo, un sistema financiero sólido, y todo los factores que podían abonar esta situación tenían que ver con un contexto de conflicto donde había algunos sectores que intentaban debilitar al Estado argentino para favorecer a los fondos buitres”.

“Muchos decían que el dólar ilegal iba a estar en $15, $18 o $20, y yo creo que el dólar -como se lo quiera medir-, ha bajado significativamente, y los acuerdos que hemos celebrado, lo atractivo de los rendimientos en pesos, y por otra lado el contexto, porque vamos a ver en este mes indicadores económicos muy positivos, ha aumentado el crédito, ha aumentado el nivel de los depósitos, y en este ha tenido mucha importancia desde el punto de vista de la revitalización de nuestra economía, en este mes. La especulación financiera cada día está cediendo un poquito de terreno”. finalizó.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 29 de octubre de 2014

Te puede interesar