InicioPolíticaEl conflicto por la...

El conflicto por la Fragata Libertad en Ghana explicado por el ex comandante del rompehielos Irizar

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex comandante del rompehielos Irizar, Guillermo Tarapow, señaló que la situación es inexplicable ya que “se trata de un buque de guerra” y está amparado por la inmunidad que brinda la Convención del Mar. «En Ghana no se dan cuenta de que ya se trata de un tema de naciones», sostuvo y además dio revelaciones sobre el caso de un barco británico que en los ´70 habría intentado traer armas para Montoneros y ERP

“Todavía no puedo entender lo que ha pasado. A los 40 millones de argentinos nos dolió porque la Fragata Libertad es un símbolo, se constituyó en un gran blanco y han sabido dónde pegar”, consideró quien estuviera a cargo de otro de los buques símbolos de nuestra Armada como el rompehielos Irizar.

“Es inexplicable lo que ha sucedido porque la Fragata Libertad es un buque de la Armada Argentina, es buque auxiliar pero es un buque de guerra, que ingresó en el puerto de Tema, en Ghana, habiendo recibido oportunamente una invitación de la República de Ghana, para que nosotros visitáramos ese puerto, y es parte de todo un ceremonial, que exige que el Estado argentino al arribar efectúe 21 salvas, rindiéndole honores a la República de Ghana, y la República de Ghana demostrando su igual a la Argentina, también rindió 21 salvas al pabellón argentino. O sea que hay una reciprocidad”, comentó Tarapow explicando el cumplimiento de un ceremonial naval en virtud del encuentro de buques pertenecientes a dos Estados.

Como buque de guerra no pudo haber perdido la inmunidad que el art. 32 de la Convención del Mar le da a los buques de guerra, y más habida cuenta que cumple el art. 29 en cuanto al requisito que sea tripulado con personal de la Armada, debidamente registrados”, añadió.

Está considerado un buque de guerra y fue condecorado en la Guerra de Malvinas por su control del mar en la zona del Río de la Plata, o sea que en su momento fue blanco legítimo de las fuerzas británicas en oposición”, completó.

En relación al embargo solicitado por fondos buitres que reclaman el pago de una deuda en default, Tarapow expresó que “aprovecharon una debilidad y eligieron a Ghana para hacer lo que podrían haber hecho en cualquier otro puerto pero tal vez hubiera tenido otro impacto”.

“En Ghana no se dan cuenta que ese ya no es un tema de un buque cualquiera con un puerto cualquiera, sino que hay cancilleres de la Argentina y de otros países africanos, y Naciones Unidas que están interviniendo en la cuestión”, indicó.

Un caso opuesto

Luego, en Radio La Red, Tarapow recordó cuando “en la década del ´70 en el Puerto de Buenos Aires ingresó el rombehielos británico Endurance, que pertenece a la Royal Navy, pero que es un buque auxiliar”. Según el marino el buque británico “traía armas para montoneros y el ERP, que eran guerrillas que había en ese momento en la Argentina. Y esa vez se respetó la inmunidad del pabellón británico, fue un escándalo diplomático y sin embargo el buque no perdió la inmunidad frente a una situación que era triplemente grave, porque había un contrabando de armamentos, que no era para las instituciones permanentes del país”.

Consultado acerca del accionar del comandante cargo de la Fragata, Tarapow no quiso responder qué hubiera hecho en su lugar porque “probablemente armaría polémica”, dijo. Sin embargo consideró que “estoy seguro que el comandante de la Fragata Libertad si hubiera estado en el rompehielos el mismo día que yo estuve en el incendio, él hubiera procedido igual que yo. En su lugar, llegado el caso extrema yo hubiera procedido igual que como va a proceder el comandante de la Fragata Libertad”.

Audio completo de la entrevista

Martes 13 de noviembre de 2012

Te puede interesar