InicioPolíticaEl lanzamiento del primer...

El lanzamiento del primer satélite argentino

En Mañana Sylvestre, el presidente de ARSAT Matias Bianchi reveló los alcances que tendrá el lanzamiento del primer satélite argentino Arsat-1 y que brindará servicios de televisión, acceso a Internet, servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional y países limítrofes.

“Se trata de un satélite geoestacionario de telecomunicaciones mediano, pesa 3 toneladas y tiene la particularidad de haber sido diseñado para prestar servicio en Argentina y países limítrofes”, refirió Matías Bianchi sobre el lanzamiento del Arsat-1, el primer satélite de producción nacional que será puesto en órbita desde Guyana, en el norte de Sudamérica.

El satélite si bien tiene componentes importados, fue construido y diseñado en el país. “Es un proyecto largo plazo, ya que cada satélite tiene 15 años de vida útil, y donde se le irá incorporando mayor tecnología nacional”, destacó Bianchi.

Además, el titular de ARSAR remarcó la importancia de este desarrollo, habiendo solamente 8 productores de satélites en el mundo entero.

“Argentina es uno de los 8 países en el mundo que hace estos satélites. Esto es porque se toma a la Eurozona como 1 solo país, ya que tiene una Agencia espacial en la que trabajan en conjunto. En América únicamente son dos, EEUU y Argentina, los únicos que desarrollan esta tecnología, para diseñar, fabricar, ensayar, y operar satélites geoestacionarios”, indicó.

En cuanto a las razones por las que se eligió a Guyana como plataforma de lanzamiento, Bianchi precisó que “está más cerca del Ecuador y es la mejor forma de optimizar el uso del combustible que marca la vida útil del satélite”.

“Todo empezó en el 2006, cuando una decisión de Estado crea ARSAT y se pasan los activos de NahuelSat que era una empresa privada que operaba el mercado de satélites de Argentina. NahuelSat tenía un flujo de negocios que no le funcionaba bien, tenía que hacer un segundo satélite que no hizo, e iba a perder la posición en manos de Gran Bretaña probablemente”, comentó Bianchi haciendo un recorrido del desarrollo nacional en materia satelital.

Audio completo de la entrevista

Lunes 1°de septiembre de 2014

Te puede interesar