InicioEl mundoEl nuevo panorama que...

El nuevo panorama que se abre en Grecia tras el triunfo de Syriza

El periodista de la Radio Pública de Grecia Babis Kokosis dio detalles del significado del triunfo electoral de la izquierda en el país helénico, y refirió como objetivo del nuevo gobierno el “renegociar los términos de los planes de rescate y reestructurar la deuda porque no es viable”.

“Se trata de un momento histórico para Grecia porque por primera vez un gobierno de la izquierda gana de las elecciones y está a punto de formar gobierno. Al menos desde la Segunda Guerra Mundial no se había producido un hecho similar”, expresó desde Atenas el periodista Babis Kokosis sobre el triunfo del líder del partido de izquierda griega Syriza, Alexis Tsipras.

“Siryza no ha podido formar un gobierno en solitario, y tiene que buscar alianzas. Ahora el presidente de Siryza está reunido con su par del partido de los Griegos Independientes Panos Kammenos y están tratando la posibilidad de la formación de un pacto entre los dos partidos”, explicó.

El Partido de los Griegos Independientes se trata de una agrupación política de “de derecha de corte nacionalista, que han coincidido en denunciar las políticas de austeridad”

Los objetivos económicos

Entre los puntos fundamentales que planteará Siryza desde lo económico, explicó que propondrá renegociar los términos de los planes de rescate y reestructura la deuda pública “porque no es viable”, y conlleva “a un circulo vicioso entre recesión y austeridad”.
En Grecia el desempleo se ubica arriba del 26% promedio, siendo más del 70% entre los jóvenes. Además el PBI disminuyó 25% en los años posteriores a la crisis económica.

La ultraderecha

Por otro lado, remarcó la preocupación de la sociedad griega por el caudal de votos que obtuvo Aurora Dorada, la agrupación neonazi griega que tiene un “discurso radical y xenófobo”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 26 de enero de 2015

Te puede interesar