InicioPolíticaEl panorama en Escocia,...

El panorama en Escocia, ante un histórico referéndum

Desde Londres el politólogo argentino Guillermo Matkin, en Mañana Sylvestre, adelantó que existe una ligera ventaja del no en el referéndum por la posible independencia de Escocia del Reino Unido. La ausencia de una moneda local y de un banco central propio, aparecen como una de los mayores problemas de cara a una posible autonomía escocesa.

“Hasta ahora pinta favorable al no, pero por muy pocos puntos porcentuales. Hubo de todo,no solo amenazas, porque las empresas no quieren quedarse en un país cuya estructura de control financiera, siendo Edimburgo un centro financiero europeo importante, no tenga un Banco Central”, expresó el politólogo de Universidad de Cambridge Guillermo Matkin desde Londres.

“Tampoco se sabe qué moneda van a tener, porque el ingreso a la Unión Europea va a tardar de 3 a 5 años. Hay muchísimos imponderables, y los escoceses son devotísimos de la virgen del codo”, ironizó sobre la fama de ahorrativos que tienen los escoceses.

“Escocia es un país chico, con mucho territorio y solo 5 millones de habitantes. En medio de la globalización, y sin supervisión financiera, con bancos enormes y dos de los cuales estuvieron a punto de fundirse en 2008 y debieron ser rescatados por el Banco Central Británico, se hace difícil”, acotó.

En referencia a cómo podría influir esta decisión en el futuro de las relaciones entre el Reino Unido y nuestro país, con el conflicto por la soberanía de Malvinas de por medio, Matkin consideró que “esto interesa a la Argentina, porque si se independiza Escocia o logra más autonomía, es probable que Inglaterra deba mudar su base de submarinos nucleares, y esto por lo menos le va a salir US$10.000 millones. Y además a la Argentina le conviene un Reino Unido debilitado, al que sea posible correrlo, en una negociación”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 18 de septiembre de 2014

Te puede interesar