InicioPolítica“En el corto plazo...

“En el corto plazo el impacto va a ser nulo en la actividad económica y el empleo”, refirió el economista Agustín D´Attellis

El experto en temas de macroeconomía y mercados financieros desestimó en Mañana Sylvestre que el default técnico al que ingresó Argentina ayer, signifique un golpe para nuestra actividad económica, aunque admitió cimbronazos en el corto plazo en materia bursátil y en el nivel del dólar blue, y llamó a no consolidar suba del precio de la moneda extranjera, porque cualquier escalada puede revertirse en enero, cuando venza la cláusula RUFO.

“Me parece que vamos a vivir una cuestión transitoria y después de enero se arreglará, y el impacto en la economía será bajo, salvo en estos canales financieros de corto plazo”, señaló el docente e Investigador Universidad de Buenos Aires y de UNM de Moreno Agustín D´Attellis, sobre la falta de acuerdo con los buitres.

“Sobre la economía, la actividad y el empleo, el impacto es nulo en el corto plazo si esto tiene un final cierto a partir de enero”, expresó en referencia a la caída de la cláusula RUFO que impide al Gobierno brinda mejores ofertas a los buitres, para evitar la caída de la reestructuración de la deuda lograda en 2005 y 2010.

“Lo que vamos a ver a partir de hoy es un impacto negativo seguramente en el mercado en el corto plazo por cuestiones especulativas, porque los bonos y las acciones subieron entre anteayer y ayer un 20%, especulando que la propuesta de los privados iba a llegar a buen puerto, entonces seguramente vamos a ver un ajuste hoy”,explicó.

“Seguramente vamos a ver una disparada del dólar paralelo que está manipulado por un grupo de inversores que aprovechan para tener ganancias en esta situación, y van a aprovechar para inflar este precio. Pero entendamos que esta es una cuestión transitoria”, destacó.

En este sentido, llamó a no cubrirse alocadamente con dólares ni fomentar la espiralización del blue, porque esto se puede claramente revertir ante un acuerdo, sea antes o después de enero.

“Hay que tener cuidado y no salir asustados convalidar precios a $13 o quizá por arriba”, estimó.
Además, no descartó la posibilidad de que exista un acuerdo entre privados, porque “a pesar de que haya fracasado el de ayer, puede surgir en otro momento”.

El fallo de Griesa

En Radio Del Plata, D´Attellis aseguró que Argentina en ningún momento dejó de reconocer esta sentencia dada por el magistrado norteamericano Thomas Griesa, pero enmarcó la conducta del Gobierno en virtud de la avalancha de reclamos que podrían llegar del resto de los tenedores de deuda en default.

“Está claro es que antes de fin de año no podemos llegar a un acuerdo con los fondos, porque lo que exige la sentencia del juez es pagar en efectivo, pero como existe el resto de los holdouts, que totalizan más de 15.000 millones de dólares, Argentina dice que no va a pagar en efectivo porque entrarían el resto de los pagos y no estamos en condiciones de hacer frente a eso”, dijo.

El papel de Kicillof

Respecto a las críticas lanzadas desde algunos medios que apuntaban al discurso combativo de Axel Kicillof como causante de la caída de las negociaciones entre bancos privados nacionales con los buitres, D´Attellis desestimó estas versiones.

“Me llama la atención cómo desde algunos sectores, algunos analistas insisten con estas cuestiones como cuando dicen estamos en esta situación porque el juez se ofendió porque hace dos años la Presidenta dijo que no iba a pagar. Acá hay un juez, un documento, un fallo, acá no hay nadie que se ofenda o se deje de ofender”, expresó.

“Esta es gente que trabaja con la frialdad de los números están acostumbrados a actuar así, son todos argumentos y rumores cruzados que tienen intención política de esmerilar la imagen del ministro y del gobierno nacional que no tienen ningún asidero”, agregó.

Audio completo de la entrevista

Jueves 31 de julio de 2014

Te puede interesar