InicioPolíticaGaza: Para Taiana, “la...

Gaza: Para Taiana, “la solución es la existencia de dos Estados, Israel y Palestina,con fronteras definidas y seguras”

El exCanciller argentino, en su columna de análisis político internacional, cuestionó el ataque armado impulsa Israel sobre la Franja de Gaja que dejó más de 500 muertos, y alertó por las reacciones que se dan en distintos países europeos y que conllevan discursos antisemitas.

“Lo de Gaza es una cosa horrible, donde está sometida a unos bombardeos extremadamente violentos, y que están causando daños sobre la población civil. Las más diversas organizaciones desde las Naciones Unidas hasta la Argentina se han pronunciado por el cese del fuego y en general hay una condena al uso excesivo de la fuerza por parte de Israel, que aduce que los edificios civiles que bombardea ocultan lanzamisiles, o elementos militares de Hamas”, expresó Jorge Taiana, en su espacio en Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata.

“La verdad es que el uso excesivo de la fuerza es una violación del derecho humanitario, y no parece haber dudas que esto está sucediendo en Gaza. Ayer se bombardeó un hospital, que es algo se suele evitar en los conflictos, y Gaza está siendo sometida a una especie de martirio con 100.000 refugiados internos que no tienen dónde ir, con 500 muertos palestinos, y 25 israelíes. Es una sangría que tiene que terminar ya”, puntualizó.

“La razón es que no se ha encontrado una solución al conflicto en Medio Oriente. Esa solución pasa por la existencia de los dos Estados, es decir el Estado de Israel y el de Palestina, los dos dentro de fronteras definidas y seguras. Quien más se ha opuesto a esto es Israel que no ha permitido que el Estado palestino termine de nacer, y ha hecho toda una política de violación del derecho internacional realizando una serie de asentamientos ilegales en parte del territorio que ocupó en la guerra del ’67”, agregó el exdiplomático y actual legislador porteño.

“Esto genera situaciones que se alejan de la razonabilidad, porque uno ve una serie de manifestaciones en Europa Occidental, que además de estar a favor de los palestinos, o en contra de la violencia que utiliza Israel, aparecen elementos antisemitas que son fuertemente reprobables. Por eso es imprescindible que se logre un cese al fuego inmediato y que contemple cuestiones mínimas, porque no puede estar bloqueada Gaza con casi 2 millones de personas y casi sin recursos”, reclamó.

Martes 22 de julio de 2014

Te puede interesar