InicioPolíticaLa pelea por las...

La pelea por las paritarias de prensa

NaranjaPablo Viñas, secretario general de los trabajadores Artes Gráficas Rioplatenses del Grupo Clarín y congresal del sindicato de gráficos habló en Mañana Sylvestre sobre el reclamo salarial de los trabajadores de la prensa gráfica, de las presiones de la empresas contra las asambleas y también de los supuestos rumores acerca de una posible intervención sobre la empresa. “Hay una pelea que nos excede y la posición de la asamblea es la defensa de los puestos y condiciones de trabajo”, dijo.

“Artes Gráficas Rioplatenses que es una de las gráficas más grandes del país, donde se hace todo lo que no es el diario, desde la guía telefónica, hasta la revista Viva, Gente, etc, y estuvimos haciendo asambleas pero por otro motivo, que es reclamar aumentos de salarios por las paritarias de los trabajadores gráficos”, indicó Pablo Viñas, congresal del sindicato de gráficos y secretario general de AGEA.

Resistencia ante una posible intervención

«Hubo también asambleas debido a los rumores de intervención, estas asambleas no fueron en nuestra fábrica sino en la parte de la redacción de Clarín. Allí la patronal empezó a buscar juntar firmas con una declaración propia en la cual colocaba a los trabajadores de la redacción de Clarín completamente subordinados a una posición de apoyo a la propia empresa, a la que también han sufrido durante muchísimos años. Porque el año pasado eligieron delegados después de 12 años, y hace poco menos de 1 mes recién la empresa aceptó recibir a su comisión interna, electa por más de 500 trabajadores», agregó.

“A esos trabajadores los querían colocar como furgón de cola en función de una defensa de la empresa. Es real que en Tacuarí hubo asambleas, y que se estuvo moviendo la posibilidad de un pronunciamiento de apoyo abierto a Clarín, pero es verdad también que los trabajadores rechazaron firmar eso en la asamblea, y finalmente se pronunciaron con una declaración propia. Ellos rechazan la intervención, porque lo ven como una posición en la cual el Gobierno en una hipotética intervención podría estar monopolizando a todos los medios, y como un posible ataque a las fuentes de trabajo. En una parte del texto dice que es una pelea que los excede y la posición de la asamblea es la defensa de los puestos y condiciones de trabajo”, indicó Viñas sobre la posición de los trabajadores de prensa en relación a los rumores de una posible intervención del Estado en esa empresa.

“La empresa pretendía un apoyo abierto a ellos, involucrando a los trabajadores en defensa de Clarín, mientras que ellos plantean que acá hay una pelea que los excede. Nosotros en su momento en la asamblea de fábrica también votamos algo similar, porque por un lado el Gobierno nos quiere usar como autito chocador contra la empresa, y la empresa hace lo mismo”, insistió el delegado gremial.

Más adelante remarcó que “la empresa (por el Grupo Clarín) en su momento era amiga de este gobierno y de gobiernos anteriores. A nosotros nos violaban el convenio colectivo de trabajo, por ejemplo trabajábamos sábados y domingos como si fueran días de semana, una violación abierta del convenio colectivo, y el Ministerio de Trabajo no hacía nada… y esto pasó durante años. Cuando se pelean Clarín y el Gobierno, nuestra situación siguió siendo muy penosa en la fábrica, no es que cambió. Logramos organizarnos y finalmente se tomó una postura independiente a partir de la defensa de los trabajadores”, destacó Viñas, quien pertenece a línea gremial «Naranja Gráfica» y se identifica políticamente con el Partido Obrero.

Luego, Viñas explicó que “hay una preocupación real porque hay un intervencionismo muy fuerte del Gobierno en esta materia, y porque esto no es en defensa de las condiciones laborales. A Kicillof y a Moreno le pedimos que si van a seguir participando de las reuniones de accionistas de Clarín, que reclamen allí que se cumplan las paritarias de prensa que los compañeros de Tacuarí están exigiendo hace meses. Clarín es el peso pesado en la cámara en la parte diarios y va, firma la paritaria y después no la cumple”.

Denuncian presiones sobre los trabajadores

El representante sindical de los trabajadores de AGEA manifestó que «en marzo hicimos una movilización con 300 trabajadores hasta la puerta del sindicato, para reclamar un plan de lucha, y un aumento del 35% y que se hiciera un plenario de delegados porque queríamos un ámbito para poder discutirlo. Y el año pasado se hizo el primer plenario de delegados desde el año 1988, abierto, sin exclusiones y con todos compañeros, donde pudimos desenvolver una posición, y finalmente lo que se aprobó es rechazar la propuesta de las empresas y realizar asambleas de 1 hora por turno en todos los talleres gráficos en el día de ayer. Y en Clarín las asambleas las tuvimos que hacer enfrentando las presiones de la misma empresa, que decían que no estaban autorizadas las asambleas y que iban a proceder a hacer descuentos, y a meter presión con eso de «ojo de ir a las asambleas» y con esas prácticas de persecución gremial, que hay que denunciar. Hay toda una cuestión de tensión y de discusiones acerca de si van a poder ingresar o no nuestros delegados a la asamblea, y por supuesto con los compañeros por suerte estamos muy unidos, y si decidimos hacerla, la hacemos».

Críticas a la distribución de la pauta oficial

Viñas atacó lo que considera una distribución “discrecional” de la pauta oficial para los medios de comunicación y dijo haber escuchado “voces preocupadas en Clarín pero también en La Nación, por la situación del quite de mucha publicidad sin ningún tipo de acto administrativo, sino algo por atrás. Empresas que no reciben pauta oficial a pesar de tener una tirada importante de diarios, y que le cortan por otro lado, la publicidad que recibían de empresas como Telefónica. En La Nación han pegado avisos donde decían que la situación era preocupante y a su vez la empresa lo utiliza para sus propios motivos diciendo que la paritaria está complicada y ponen como excusa la falta de ingresos, que por otro lado uno ve que es real y que está acompañado de un pauta oficial que se distribuye a gusto y piacere. Porque puede haber programas muy buenos en empresas que están alentadas por la pauta oficial, pero también hay caso de diarios o revistas que no los ve nadie pero como su ganancia es 3 veces el precio de tapa por pauta oficial”.

Audio completo de la entrevista

Martes 14 de mayo de 2013

Te puede interesar