Las exenciones a la suba de tarifas del transporte, explicadas por el ministro Randazzo

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo detalló la segmentación tarifaria que comenzará a darse con los aumentos dispuestos en los boletos del transporte públicos de pasajeros y destacó las tareas que es están llevando a cabo en materia ferroviaria.

“Esta es la segunda etapa de la segmentación de tarifas de todo el transporte público de pasajeros del area metropolitana. Esto empezó con la universalización del SUBE el 6 de agosto y esto implicó aquellos que tuvieron la tarjeta SUBE siguieran pagando la misma tarifa mientras que los que no usan la tarjeta pagan un boleto más caro. La implementación de la tarjeta SUBE ha sido un éxito total, por lo que le facilita al pasajero por esto de las monedas, y del cambio, que era un problema para la gente. Pero por otro lado le permite al Estado información valiosa, tan valiosa que nos permitió ahorar $90 millones por mes en compensaciones”, explicó el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Luego el funcionario detalló los ciudadanos que estarán exentos del pago del aumento en las tarifas del transporte público: “Los Jubilados y pensionados, quienes cobran la Asignación Universal por Hijo, y por Embarazo, los que trabajan en casas de familia, ex combatientes de Malvinas, estudiantes primarios y secundarios, esos pagan exactamente lo mismo y para ellos no hay ningún tipo de aumento”.

“Para los que no están comprendidos en estos grupos pero utilicen en sus viajes a la tarjeta SUBE en tren el boleto pasa el mínimo de $0,70 a $1. Y en el caso de los colectivos pasa de $1,10 a $1,50”, precisó.

“El tercer segmento es para aquellos que no están dispuestos a usar la tarjeta SUBE, y en ese caso pagarán en tren $2 el mínimo, y si van en micro $3. Hoy el 97% usa la tarjeta SUBE. Esto nos incrementa la recaudación en $107 millones”, aclaró.

Luego dio datos sobre la evolución de los precios del transporte y señaló que “del año 2001 al 2012 la tarifa del transporte público aumentó el 47% antes de este aumento, y el salario de los trabajadores del transporte aumentó 850%, y sin subsidios la tarifa del transporte hubiera aumentado el 550%”.

El panorama ferroviario

Respecto del sistema ferroviario, el titular de la cartera de Interior y Transporte señaló que “estamos llevando adelante un plan de transformación realmente muy importante. En el Sarmiento en los 60 días estamos terminando toda la vía completa de Moreno a Once, en una obra que iba a demorar 6 años, la estamos ejecutando en 4 meses, en 7 frentes de trabajo”.

En los próximos 90 días estamos renovando el 50% de las formaciones teniendo en cuenta que la antigüedad promedio del parque ferroviario en Argentina es de 50 años. Y en lo que resta del año esperamos renovar el 100% de las formaciones”, dijo.

“Estamos en un proceso de mejoramiento de todas las instalaciones de las 16 estaciones en el Sarmiento. En el Mitre estamos llamando a licitación para el cambio del ramal Retiro-José León Suárez y para la reparación del ramal que va a Tigre”, señaló.

El traspaso Subte

Acerca del reciente traspaso del subterráneo al ámbito porteño, Randazzo opinó que “Macri está cumpliendo con algo que debió haber cumplido desde el mismo momento en que firmó el acta de transferencia. Ahora tiene un desafío que es mejorar el sistema de transporte de subte para que la gente viaje todos los días un poquito mejor”, al tiempo que ratificó que la tarjeta SUBE seguirá vigente para el subte.

Jueves 20 de diciembre de 2012